Rosarito
Continúa intoxicación por olor a cebolla en planteles de la Lucio Blanco
Por Delia Ruelas
De nueva cuenta alumnos y personal docente de turno matutino y vespertino de la Escuela Secundaria de la colonia Lucio Blanco, fueron atendidos por malestares a causa de olores provenientes de verduras correspondientes a la empresa proveedora Fruvemex.
De acuerdo con el reporte el primer caso se registró el jueves 18 de mayo, donde 7 alumnos y un docente del turno matutino, fueron atendidos por personal médico, horas después en el turno vespertino, se atendieron a 4 alumnos.
De nueva cuenta el viernes 19 de mayo, se atendió en el turno matutino, a un alumno de la primaria, y así también, al director y subdirectora de la Secundaria en el turno matutino.
Tras los hechos de intoxicación, los alumnos fueron valorados por paramédicos de la Cruz Roja, como marca el protocolo de seguridad y la unidad de Protección Civil Estatal, siendo atendidos de manera inmediata.
Al respecto, autoridades educativas y de Protección Civil Estatal se reunieron con padres de familia y docentes de los planteles educativos de la colonia Lucio Blanco, la mañana del lunes 22 de mayo, para tratar el tema de intoxicación registrados en la Escuela Secundaria de dicha colonia.
Durante la reunión, la delegada de Educación, Jessica Jesús Zavala Sámano, informó que se solicitó a los alumnos y docentes atendidos que acudieran el viernes 19 de mayo, a realizarse un estudio de sangre, sin embargo, no hubo el interés de los involucrados al no realizarse dicho análisis clínico.
También informó que de acuerdo a la valoración médica de los alumnos y el personal docente, la molestia como fue dolor de cabeza, se debió a un fuerte olor de cebolla, por lo cual, no se pone en riesgo la integridad de la comunidad escolar, aunque continúan con los monitoreos de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, por parte de Protección Civil Estatal.
Destacó que se colocaron 4 monitores ambientales en cada plantel educativo de la zona, aparatos proporcionados por Bomberos Municipales, para reforzar el monitoreo que se encuentra realizando Protección Civil Estatal desde hace 2 semanas, además de las visitas de atención por parte de los niveles educativos.
Indicó que personal de salud, no ha localizado un patrón de sintomatología a los alrededores de la comunidad pero se continua con dicho monitoreo para detectar algún patrón común.
Resaltó que la Secretaría de Educación se apega a las recomendaciones que emita Protección Civil Estatal, por lo que no habiendo alguna indicación contraria de acuerdo al resultado hasta el momento de las revisiones que se realizaron por las dependencias involucradas, las clases continuarán de manera presencial.