Connect with us

Rosarito

Conmemoran el Día Mundial de la Diversidad Cultural

on

Por Delia Ruelas

Son los purépechas el grupo indígena que más predomina en el municipio seguido de los nativos kumiai, por ello, la importancia de preservar sus costumbres, tradiciones y sobre todo su lengua ya que las nuevas generaciones se reúsan a hablar sus dialectos, por tal motivo se creó el Departamento de Atención a Pueblos Indígenas, para hacer valer y notar sus derechos, así lo indicó el encargado Jesús Romero, durante el festejo de las Lenguas Indígenas que se llevó a cabo en el parque Abelardo L. Rodríguez, el sábado 25 de mayo.

Los derechos de los pueblos indígenas han tenido un gran avance, ya que con la creación del Departamento de los Pueblos Indígenas ahora son visibles ante la sociedad, pues anteriormente no se tenía un dato exacto de cuantos  nativos residían en el municipio, por la discriminación que sufrían.

“Para que alguien pueda ser escuchado primero debe de ser visible y después exigir sus derechos. El objetivo del departamento es la promoción y difusión de los pueblos indígenas, por ejemplo conmemorar estos días tan importantes para ellos, y así hacerlos visibles. Antes de la creación del departamento la comunidad Kumiai no era visible a pesar de ser nativos en la región, esto ha sido un reto y un pequeño escalón para estos pueblos, pero por algo se inicia”.

Durante 2018 el Departamento de Atención de Pueblos Indígenas en conjunto con el Instituto Municipal de la Mujer realizó un censo en el municipio para contabilizar a los pueblos nativos, resaltando mil cuatrocientos indígenas purépechas y 30 familias kumiais, de las mil personas nativas en todo el estado, expresó Jesús Romero.

Lamentablemente las nuevas generaciones están dejando sus dialectos por diversas razones, “si en todo el estado hay mil kumiais, menos del 50 por ciento de ellos habla su lengua nativa, las nuevas generaciones están perdiendo su dialecto, de ahí la importancia de hacer visibles a las comunidades. La ley general del Derecho Lingüístico establece que el  derecho a las lenguas del país, las cuales tienen el mismo nivel de importancia que el español. Los nativos pueden acudir a las autoridades a solicitar cualquier servicio pues es una garantía sin embargo, no hay personal que los atienda ni difusión a este derecho”.

Continue Reading