Connect with us

Rosarito

Confirman que emisiones causantes de malestares salen de la procesadora FRUVEMEX

on

Por Juan Pablo Sebastián

Luego de mucho tiempo de incertidumbre sobre el origen de fuertes olores que causaban náuseas y malestar en alumnos de varias escuelas ubicadas en la colonia Lucio Blanco, finalmente se confirmó que la procesadora de alimentos FRUVEMEX es la responsables de estas emisiones, por las que semanas atrás se habían suspendido clases durante dos semanas y ese día se evacuaron a los alumnos de escuelas cercanas.

La mañana del martes 21 de febrero, autoridades municipales encabezadas por funcionarios de Bomberos, Protección Civil, Desarrollo Urbano y Gestión Ambiental, atendieron un nuevo reporte de olores intensos que llegaban a los domicilios particulares y planteles escolares ubicados entre las calles Romualdo Gallardo Orozco y Valente Cordero.

En el lugar confirmaron que se trataba de olores a cebolla provenientes de la planta procesadora de alimentos “FRUVEMEX”, empresa que ya estaba en la mira de vecinos por las condiciones precarias en las que opera.

Transeúntes aseguraron haber sufrido náuseas y otros malestares al percibir los olores a cebolla cuando caminaban cerca del lugar.

Apenas la semana pasada, funcionarios de protección civil estatal y municipal, habían realizado inspecciones en la planta y no reportaron nada irregular. 

Tampoco detectaron el origen de las emisiones por las que semanas atrás habían sido suspendidas las clases en las escuelas cercanas.

No fue sino hasta que un nuevo reporte nutrido con el testimonio de personas afectadas con los olores, que las autoridades municipales intervinieron directamente contra la empresa.

Nuevamente la Dirección de Protección Civil y Bomberos evacuó las tres escuelas cercanas.

Sin embargo, poco pudieron hacer ese día para detener los olores, pues la empresa responsable les negó el acceso para la inspección.

De acuerdo con  los funcionarios municipales participantes en el operativo, los encargados de FRUVEMEX negaron el acceso argumentando que no había una orden de inspección.

Además, señalaron que ya habían sido sujetos a revisiones de las diferentes dependencias, sin recibir ninguna observación sobre sus emisiones.

Incluso mostraron a los funcionarios municipales sus permisos correspondientes.

Sin embargo, el Director de Protección Civil José Guadalupe Avilés Ruvalcaba, quien en un principio declaró sin novedad el reporte ciudadano, dijo que aún faltaba la revisión por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente que no estaba presente.

Aunque no fue posible inspeccionar la planta, los funcionarios procedieron a iniciar un procedimiento para dar seguimiento a la denuncia y la impusieron una multa por obstruir la labor de la autoridad al negarles el acceso.

El Director de Inspección y Verificación Edgar Robles Suarez informó que trabajarían en la fundamentación del procedimiento para expedir la respectiva orden de inspección en los siguientes días.

Continue Reading

DIRECTOR: Ernesto Calvillo Ureña / REDACCIÓN: Juan Pablo Sebastián / Delia Ruelas / PUBLICIDAD | VENTAS Rocio Palacios Balderas (661) 527-1019 AVISO: Únicamente el personal que aparece en este directorio forma parte del cuerpo de colaboradores de ECOS de Rosarito, quienes puedan identificarse con una credencial vigente. Cualquier queja al respecto por favor de hacerla llegar directamente a la Dirección. Toda correspondencia deberá ser enviada al Director, no se regresarán originales aunque no sea publicado. Se prohíbe la reproducción total o parcial sin el consentimiento de esta Editorial. No se publicará ningún documento, carta o información que llegue a la redacción en forma anónima. "La responsabilidad del contenido de los anuncios corresponde a los propios anunciantes". © Derechos reservados: Editorial Playas de Rosarito SA de CV Desarrollado por: Lapso Visual.