Rosarito
Confirma Gobernador cancelación de la “desalinizadora”
Por Juan Pablo Sebastián
El Gobernador del Estado Jaime Bonilla Valdez confirmó la cancelación del proyecto de la desalinizadora de Rosarito, por ser inviable financieramente y no garantizar su calidad ni su consumo.
En respuesta a los representantes de la empresa inversionista que amenazaron con demandar al gobierno del estado en caso de cancelarse el proyecto, Bonilla Valdez reviró que “ese es problema de la empresa, se metió en camisa de once varas, no debió haber firmado la compra de un terreno sin tener la seguridad de que el gobierno iba a poder llevar a cabo el proyecto”.
Entrevistado al concluir el arranque de la obra de introducción de agua potable en Lomas de Coronado, el Gobernador acusó que un proyecto bajo las condiciones establecidas en el contrato con Consolidated Water, era perjudicial para las finanzas públicas del estado, pues las comprometía con un pago de 200 millones mensuales, sin estar garantizada la calidad del agua ni el consumo, debido a la exagerada producción de agua potable que proponía.
“De la forma en que estaba planteado el contrato no tenía éxito. No podemos nosotros embarcar al Estado con un compromiso de pago de 200 millones mensuales si no está garantizada la calidad del agua ni que lo vamos a consumir”, señaló.
Descartado este proyecto, reconoció que Baja California se ha quedado, por ahora, sin alguna alternativa de producción de agua que garantice el suministro en los próximos años.
Sin embargo, dijo estar abierto a propuestas de inversionistas que deseen hacer negocios limpios y sin comprometer las finanzas públicas.
“Estamos abiertos a propuestas, como lo hicimos con el tema de la energía eléctrica. Si hay empresas que vienen e invierten su dinero y su tiempo, sin que el gobierno les garantice nada, adelante”, invitó.
Finalmente, sobre la conclusión del plazo de seis meses que se fijó para la erradicación de las aguas negras que llegan al mar, Jaime Bonilla se refirió a los trabajos que la CESPT está realizando en Tijuana para limpiar el canal de aguas negras.
Dijo que ya están en la parte final de la limpieza de la canalización y una vez concluidos los trabajos, quedará garantizado que por lo pronto no llegarán los derrames de aguas negras a la costa de Imperial Beach.