Rosarito
Comunidad Purépecha celebra Fiesta Patronal de San Jerónimo

Por Delia Ruelas
Con la presencia del Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Tijuana, Monseñor 𝗠𝗮𝗿𝗶𝗼 𝗡𝗶𝗰𝗼𝗹𝗮́𝘀 𝗩𝗶𝗹𝗹𝗮𝗻𝘂𝗲𝘃𝗮 𝗔𝗿𝗲𝗹𝗹𝗮𝗻𝗼, actual Rector del Seminario Diocesano, la comunidad Purépecha asentada en la Constitución tercera sección, celebró la Fiesta Patronal de San Jerónimo.
La celebración del santo patrono de la comunidad, empezó con una procesión con la imagen del santo en la calle hasta llegar a la capilla dedicada a San Jerónimo donde Monseñor y los sacerdotes ofrecieron una misa para finalizar con una gran fiesta, donde hubo comida y bailables folclóricos.
Monseñor Villanueva, durante la homilía en la misa, reconoció el esfuerzo que hacen los colectores, personas encargadas en contribuir con mejoras de la misma comunidad, así también pidió hacer oración para que el Lago de Pátzcuaro se restablezca ante la sequía que enfrenta. Compartió a los presentes que él es proveniente de Pénjamo, Michoacán, también considerada tierra Purépecha, por ello, su admiración y respeto a las tradiciones de la comunidad. “La Arquidiócesis es tierra de migrantes que venimos de distintos lados…”.
En el momento de las ofrendas el grupo de rezadores de la cofradía de Cristo de Carácuaro pasó al altar a ofrecer sus ofrendas mostrando trajes tradicionales y representando un baile tradicional.
Al finalizar Monseñor Villanueva, bendijo la nueva imagen de la Virgen de Guadalupe que estará en el templo y bendijo a las familias presentes para después convivir un rato con la comunidad, que le ofreció comida típica como caldo de pescado, corundas y otros alimentos y finalizar con el tradicional “Baile de los viejitos” y otros bailables más.
“Yo había escuchado por parte del arzobispo y había visto fotografías de la celebración en años pasados, pero no es igual que vivirlo porque estoy emocionado, porque efectivamente veo que está comunidad vive su identidad y son partícipes de la sociedad que los ha acogido, son también bajacalifornianos”, expresó Monseñor Villanueva, luego de agradecer el recibimiento tan cálido de la comunidad.