Rosarito
Comunidad de la Lucio Blanco realizan cambios en festividades de la Virgen de Guadalupe
Por Delia Ruelas
Luego de catorce años realizando el tradicional homenaje a la Virgen de Guadalupe, la comunidad de la calle Jesús González Castro, continuará su popular celebración, pero limitándose a los horarios para salvaguardar su seguridad personal ante la delincuencia, así como evitar un contagio de Covid-19.
La comunidad celebra todos los años, en la calle Jesús González Castro entre la calle Alta Tensión y Faustino Alvarado, de la colonia Lucio Blanco, pero tras la pandemia se decidió usar cubrebocas y uso de gel antibacterial, así que los residentes realizarán un altar a la Virgen el día 11 de diciembre, donde también compartirán una verbena popular.
Años atrás se velaba a la virgen con cantos y danzas pero en esta ocasión solamente se velará hasta las 11:30 de la noche, el día 11 de diciembre, pues la calle colindante a un arroyo, constantemente transitan indigentes, personas alcoholizadas y sujetos que piden dádivas.
Al día siguiente, el domingo 12 de diciembre, se realizarán las tradicionales mañanitas con mariachi a las 10:30 de la mañana y a las 3:00 de la tarde participarán diversos grupos de danza, como los matachines y danzantes con vestimenta típica de Zacatecas.
Salvador Ochoa Fajardo, vecino del lugar expresó que la comunidad lleva 14 años realizando dicha festividad, y en esta edición los integrantes del Club de la Alegría no participarán con sus danzas tradicionales para no exponerse a algún contagio, aunque tomen las medidas sanitarias.