Rosarito
Compañías tour operadoras de BC conjuntan esfuerzos para innovar paquetes y servicios turísticos
Por Juan Pablo Sebastián
Ampliar la gama de paquetes turísticos y elevar la calidad de los mismos, son los retos que se han planteado las 12 compañías tour operadoras de Baja California.
Reunidos en el Hotel Rosarito el jueves 1 de noviembre, representantes de estas empresas turísticas compartieron inquietudes y propuestas enfocadas a integrar una red de servicios de alta calidad en materia de paquetes de viaje.
El Presidente de la Asociación de Tour operadores de Baja California Aldo Daniel Gutiérrez, celebró el repunte que han tenido las empresas tour operadoras en los últimos años.
Pese a que la afluencia de visitantes no incrementó significativamente este año en relación con el anterior, dijo que el gasto promedio por visitante fue mucho mayor, lo que además de derrama económica, les deja el reto de mejorar sus servicios ante un mercado cada vez más exigente en cuanto a calidad y variedad.
“La profesionalización de los servicios es en lo que nos estamos enfocando. Necesitamos generar una gama más amplia de productos turísticos, desde paquetes del vino VIP, hasta actividades de campamento, senderismo, aventura y otros más que el turista está requiriendo. Necesitamos ofrecerle al turista todo lo que ocupa, desde transportación básica, hasta actividades de recreación: Tours de un día, de medio día, de una semana y hasta de 15 a 20 días, paquetes a la medida”, indicó.
A la par de este objetivo, dijo que también es necesario evitar la proliferación de empresas que operan de manera ilegal y representan un riesgo para los turistas, principalmente por los fraudes.
Sobre el tema de la inseguridad, dijo que hasta ahora las compañías tour operadores no han sido afectadas por este flagelo, pues tal y como las estadísticas lo demuestran, los turistas no son blanco de ataques criminales.
“Gran parte del turismo nacional no tiene miedo. Afortunadamente Tijuana está de moda a nivel nacional. Los extranjeros tampoco tienen miedo de venir porque ya saben o ya les dijeron que es seguro, muchos vienen por recomendación. Quienes pudieran tener esa incertidumbre son los que vienen por primera vez, pero hasta ahora no hemos visto a la inseguridad como algo que nos esté repercutido. No hemos tenido cancelaciones ni hemos cambiado decisiones por la inseguridad
Hay violencia como en otras partes de México, pero poco afecta al turismo, las estadísticas del turista insatisfecho son muy bajas”, concluyó.