Rosarito
Comerciantes del bulevar Benito Juárez denuncian incrementos de más del 500% en impuesto por Alumbrado Público
Por Juan Pablo Sebastián
Comerciantes del bulevar Benito Juárez alzaron la voz para denunciar un incremento de más del 500% en el impuesto por Derecho de Alumbrado Público.
El monto que venían pagando por este impuesto municipal no rebasaba los 100 pesos, pero en el último bimestre a muchos comerciantes les incrementó a más de 500 pesos, lo que consideraron exagerado y fuera de toda lógica.
Cabe señalar que el DAP es un impuesto municipal que se paga ante la CFE y es independiente al consumo de energía.
Al respecto, el regidor Miguel Ángel Moreno Ávila aseguró que el actual Cabildo no ha autorizado ningún incremento al DAP y pidió a los afectados presentar los recibos para interponer las quejas correspondientes.
Sin embargo, comerciantes se vieron obligados a pagar sus recibos para evitar cortes, pues la CFE no perdona las demoras ni escucha explicaciones de los ciudadanos, simplemente cobra lo que marcan los recibos.
La información que se tiene hasta ahora es que este incremento se dio en las áreas turísticas, sobre todo el bulevar Benito Juárez y el Bulevar Popotla donde los comerciantes y residentes comenzaron a mostrar su preocupación por lo que consideraron una represión recaudatoria sin justificación, pues la iluminación en muchos puntos de la zona turística es deficiente.
“Seguramente quieren dinero para las campañas y los programas asistenciales, se están quedando sin dinero y quieren sacar de donde sea, sangrando a la clase productiva y trabajadora”, lamentaron comerciantes.