Rosarito
Colegio Veterinario en alerta ante cualquier posible sospecha de rabia

Por Delia Ruelas
El Colegio de Veterinarios Zootecnistas en el municipio se encuentra en alerta y recomendando a los propietarios de perros y gatos que apliquen a sus mascotas la vacuna contra la rabia, luego de que se detectara el primer caso después de treinta años de la ausencia de rabia canina en Colima.
Al respecto, el presidente del colegio el doctor, Carlos Loya señaló que después de la circular a nivel nacional sobre el primer caso de rabia canina, el gremio se encuentra al pendiente y alerta para reportar cualquier caso sospechoso a Control Canino, donde se dará revisión y seguimiento de registrarse alguna mordedura con sospecha de la enfermedad. De igual forma en los consultorios veterinarios a todos los clientes se les recuerda que la vacuna antirrábica es necesaria al igual que las otras vacunas como la múltiple, el moquillo.
Señaló que esperan la jornada nacional que se realiza en marzo con el fin de prevenir esta enfermedad, indicó que están a la espera de que el área de Zoonosis de la Secretaría de Salud del Estado, les proporcione las dosis gratuitas, así como material desechable para que los consultorios las ofrezcan de manera gratuita.
Por su parte, la clínica veterinaria El Rodeo, anunció la aplicación gratuita de vacunas antirrábicas, la cual debe aplicarse anualmente a las mascotas, así lo anunció el veterinario Francisco Ayala quien señaló que la rabia es una enfermedad que puede proliferar en cualquier temporada del año, pues no es una enfermedad estacional, que prevalece en la región y el riesgo incrementa con la presencia de perros en las calles.