Rosarito
“Colapsa” drenaje en Bulevar Artesanal Popotla
Por Juan Pablo Sebastián
Sin una opinión oficial de autoridades de la CESPT, comerciantes y residentes del Bulevar Artesanal Popotla atribuyeron las intensas emisiones que salen de sus tuberías sanitarias, al deterioro del sistema de drenaje, el cual parecer haber colapsado.
Sin embargo, los olores penetrantes los hacen presumir de otras sustancias más que pudieran estar llegando al drenaje.
Se puede observar que algunas llaves de los baños están cambiando de color al contacto con las fuertes emisiones, a un tono oscuro pigmentado.
También se perciben intensos olores a amoníaco que se impregnan en la ropa, diferente a las emisiones que generan las aguas negras.
Algunos suponen que no son más que olores generados por las aguas negras de un sistema deteriorado y obsoleto, que no es capaz de procesar adecuadamente las nuevas conexiones de los desarrollos y viviendas en construcción.
“Que yo sepa nunca han venido a dar mantenimiento al drenaje, estamos con la misma tubería de toda la vida, mientras que vemos que están construyendo nuevas torres turísticas, mi pregunta es: ¿Hacia dónde van a descargar sus aguas negras si la tubería vieja ya está colapsada, no tiene capacidad para más desagües?, cuestionó un comerciante mueblero.
Lo más grave es para las familias que residen en el lugar que están obligados a soportar los olores todo el día, como una joven madre que vive con su hijo menor de edad en un pequeño cuarto de madera.
Aunque por las noches disminuyen las emisiones, al día siguiente vuelven a brotar.
Los lugareños creen que los olores surgen cuando la gente comienza a usar los baños, pues por las noches cuando no se usan cesan un poco.
Urgieron a las autoridades de la CESPT investigar de donde provienen los derrames y elaborar un proyecto para dar el mantenimiento y la rehabilitación necesaria al sistema de drenaje obsoleto.