Rosarito
Cierre de maquiladoras traerá consecuencias graves a la economía de Rosarito: CCE
Por Juan Pablo Sebastián
Como un duro golpe a la economía de Rosarito calificó el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Rafael Crosthwaite Reyes, el decreto anunciado por el Gobierno del Estado que ordena el cierre de todas las industrias maquiladoras a excepción de aquellas que fabrican productos médicos.
Ante la falta de un plan de apoyos fiscales por parte del Gobierno del Estado y el Gobierno Federal, el panorama se torna aún más complicado para las empresas y se advierten consecuencias fatales que podrían detonar en un incremento de la inseguridad una vez pasados los cuarenta días de restricciones.
“Lo peor está por venir, porque las empresas no van a poder aguantar tanto tiempo pagando a los empleados. Las están obligando a pagarles el sueldo íntegro, no el salario mínimo.
En Rosarito, la mayoría de las maquiladoras son internacionales y están siendo afectadas en todas partes del mundo, solo que en otros países les están ofreciendo apoyos fiscales que aquí no tienen”, sostuvo Rafael Crosthwaite Reyes.
Consideró que hasta ahora el sector empresarial no ha visto una respuesta del Gobierno Federal, que en verdad represente una estrategia que permita mantener la operación de las empresas durante toda la contingencia, por el contrario, señaló que estas últimas son las que absorberán toda la carga económica.
“Estamos inmersos en un problema económico y social muy fuerte, porque no vemos una respuesta del gobierno a las necesidades de las empresas, que están tratando de mantener las fuentes de empleo sin ningún apoyo, los negocios pequeños que no pueden pagar más de un mes a sus empleados y van a generar desempleo. Entonces, la gente al tener necesidad de comer y no tener el apoyo necesario, pues va a hacer lo que sea para conseguir comida y atender las necesidades de su familia, ¿Qué va a pasar después?”, cuestionó el representante empresarial.