Rosarito
Científicos de la UABC y el Tecnológico de Monterrey desarrollan vacuna contra el covid-19

Por Juan Pablo Sebastián
Un grupo de científicos de la Universidad Autónoma de Baja California y del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, encabezan el desarrollo de una vacuna contra el covid-19.
Es una de las tres vacunas que se desarrollan en México y la que ofrece mayores expectativas entre la comunidad médica, según publicaciones en medios nacionales.
El proyecto es patrocinado por la iniciativa Jonas Salk, consorcio de investigadores liderado por los investigadores Julio Valencia y Alejandro Carballo de la Universidad Autónoma de Baja California y Manuel Aguilar del Tecnológico de Monterrey.
De acuerdo con las publicaciones en medios nacionales, tras 85 días de trabajo, el estudio se encuentra actualmente en la fase preclínica aplicándose en ratones.
Los resultados de esta fase estarán listos en un mes, cuando se podrá conocer si la vacuna causa o no daños a los ratones.
De obtener resultados positivos, en septiembre iniciarían con los ensayos en humanos e inmediatamente después su procesamiento a escala masiva.
Los investigadores han dejado claro que el proyecto no tiene fines de lucro y si la vacuna resulta efectiva se entregará al gobierno federal.
“El objetivo es tener aproximadamente 100 millones de dosis para septiembre, con el objetivo de aumentar rápidamente la capacidad hasta llegar a 200 millones de dosis a finales del próximo año”, declaró a un medio nacional Julio Valencia, investigador de la UABC.
El diseño de la vacuna fue a partir de una proteína del virus SARS- CoV-2 y la obtuvieron en tiempo record gracias a que usaron una plataforma ya disponible.
“La vacuna funciona llevándole a las células del cuerpo un fragmento pequeño de información genética, que va a darle a las células todo lo que requiere para producir cantidades pequeñas de una proteína de este virus. Lo que buscamos es neutralizar a este virus”, declaró por su parte Manuel Aguilar, del Tecnológico de Monterrey.