Estatal
CESPT: Nueva planta tratadora y colector costero resolverán contaminación del mar

Por Juan Pablo Sebastián
El director de la CESPT Jesús García Castro aseguró que la nueva planta tratadora de Punta Bandera resolverá el 80% de la contaminación por aguas negras que llegan al mar. El otro 20% se resolverá con el nuevo colector costero que también está por quedar concluido.
Se prevé que la planta tratadora quede lista en el mes de septiembre y sea inaugurada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En tanto que el colector costero esta técnicamente concluido en su etapa final y la obra será entregada en los próximos días al Gobierno del Estado.
El titular de la CESPT recordó que el colector costero comenzó a construirse hace dos años y su función será colectar las aguas a su paso por la carretera Escénica desde Tijuana hasta la planta tratadora de la colonia Reforma en Playas de Rosarito.
“El 80% del agua que se descarga sin procesar en Tijuana baja por Punta Bandera. Este proyecto viene a ayudar con el 80% del problema de las aguas residuales.
La otra parte se atenderá con el colector costero que recibirá el agua residual de todos los fraccionamientos y desarrollos en Playas de Tijuana y Playas de Rosarito. El colector corre por la carretera Escénica y va a empezar a recibir las descargas de todas esas colonias que ahorita están descargando directamente al mar, algunas otras tienen sus propias plantas, sin embargo, este corredor costero viene a remediar ese otro porcentaje que no recibe la planta de Punta Bandera”, detalló.