Rosarito
Celebrarán rosaritenses la Navidad en familia
Por Juan Pablo Sebastián
Pozole, ponche, tamales, pierna de cerdo, buñuelos, pavo, chiles rellenos, atole… son algunos de los platillos que las familias rosaritenses disfrutarán en esta navidad.
Algunos como Benjamín Ramírez los tendrán en su mesa en menor cantidad, otros como la familia de Juan José Silva Campos tienen planeado echar la casa por la ventana, preparando comida para los más de 40 integrantes de la familia que, como cada año, ese día se reúne para brindar por la salud, la unidad familiar y el nacimiento del Niño Dios.
Esta vez la reunión familiar anual tocó en la casa de su hermana Reina Silva en la colonia Lomas de Coronado, que es lo suficiente amplia para albergar a más de diez familias descendientes.
Originario de Acapulco, Guerrero, Juan José Silva tiene 25 años viviendo en Rosarito y desde entonces viene multiplicando esa tradición que heredó de sus ancestros, celebrando la navidad con abundancia de comida, alegría, generosidad y sobre todo, en la plenitud de la unidad familiar.
“Es una fiesta familiar en grande, porque vienen mis hermanos, mis hijos, mis sobrinos, cuñados, mi mamá que por ahora está aquí en la casa. Hacemos comida de toda. Algunos traen una cosa y otros traen otro platillo. Quebramos piñatas, tronamos cohetes, bailamos… Creo que es una de las familias más grandes de Rosarito que celebró así la navidad”, dijo Juan José Silva.
Para Enrique Flores y su pareja, la navidad en esta ocasión no será tan plena como en años pasados, pues ambos sufrieron este año la pérdida de un ser querido y su recuerdo aún golpea fuerte sus corazones, pero debido a que el mismo dolor los une a los dos, decidieron salir adelante y no dejarse caer por el recuerdo, sino más bien celebrar esta navidad como si sus seres queridos estuvieran vivos.
“Vamos a hacer ponche y vamos a cocinar un lechón al horno, es lo que estamos planeando. Ya le dije a mi pareja que en esta vida no siempre hay alegrías, pero debemos dar gracias porque estamos juntos”, dijo Enrique Flores.
Los jóvenes también disfrutan de la fiesta de navidad, principalmente por la unidad familiar y desde luego, la música y el baile para aquellos como Manuel García y Luis Ángel Ramírez que les gusta el buen ambiente.
En tanto que Bernardino Ramírez aseguró que su mesa será sencilla y moderada de comida, pero con mucho amor y paz, siendo su único deseo de navidad estar bien de salud.
“Es lo único que le pido a Dios, lo demás yo lo puedo conseguir”.