Rosarito
Causa daños irreversibles al cerebro consumir marihuana antes de los 18 años
Por Juan Pablo Sebastián
Los resultados de un estudio realizado en Estados Unidos, sobre los efectos que causa el consumo de la marihuana a edades tempranas, causaron preocupación y arrepentimiento de aquellos que aprobaron su legalización en varios Estados.
En otro estudio presentado en 2012, la Academia Nacional de Ciencias Estadounidense reveló que los jóvenes que iniciaron a consumir marihuana antes de los 18 años, sufrieron daños permanentes en el cerebro, como pérdida de inteligencia, déficit de atención y problemas de memoria.
La difusión del estudio presentado por el médico Michael Greger desató polémica en Estados Unidos y arrepentimiento en aquellos que aprobaron su legalización en varios estados.
En su página electrónica el médico norteamericano, Michael Greger, presenta un análisis de varios estudios para responder a la pregunta respecto a si la marihuana causa daños irreversibles al cerebro cuando se consume antes de la mayoría de edad en Estados Unidos (21 años).
Los resultados demuestran que el cerebro de las personas menores de 21 años sufre daños permanentes cuando consumen marihuana antes de llegar esa edad, lo que no sucede con las personas mayores a esa edad.
Para el creador de la Fundación Cultural Horizontes, Hugo Torres Chabert, esta preocupación no debe ser exclusiva de los jóvenes norteamericanos, sino también de los jóvenes mexicanos y sus padres, principalmente en Rosarito y Tijuana, donde las adicciones ocupan los primeros lugares a nivel nacional.
“Esto es una gran preocupación y una advertencia para los padres, de estar al pendiente de que sus hijos no inicien a consumir las drogas en edades tempranas, a menos que estén conscientes de que se están causando daños permanentes a su cerebro.
Esperamos que la Secretaria de Salud y las áreas de prevención de adicciones vean estos informes y se preocupen en poner solución a Rosarito y Tijuana donde el problema es grave”, sostuvo Torres Chabert.