Estatal
Carga de impuestos obliga a restauranteros a ajustar sus menús

La industria restaurantera inicia el año con un panorama complicado ante la pesada carga de impuestos, tanto federales como locales, que oscilan entre el 15 y el 35 por ciento, lo que obliga a los empresarios de este sector a ajustar las tarifas en sus respectivos menús para el cliente.
Así lo explicó Iván Nolasco Cruz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera en el estado, durante la firma en Rosarito del primer acuerdo de trabajo y acompañamiento para sus agremiados con la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado.
El presidente estatal de la CANIRAC expuso que, debido a la carga de impuestos locales y federales, los restauranteros debieron ajustar los precios en sus menús hasta en un 12 por ciento, variando este porcentaje en cada restaurante según los volúmenes de clientela con los que cuentan.
Destacó, asimismo el incremento del salario mínimo aprobado por el Gobierno Federal, lo cual es aplaudido por el sector, pero que también debe reflejarse en los ingresos de cada negocio para solventar sus gastos.
Nolasco Cruz resaltó finalmente la creatividad de los restauranteros para reponerse y reinventarse, como ya lo hicieron durante y después de la pandemia. Destacó que se han obligado a mejorar sus procesos y a generar nuevas cadenas locales de insumos para seguir siendo competitivos, gracias al talento de sus chefs, cocineras tradicionales y emprendedores del ramo, asentó.