Rosarito
Capacitan a funcionarios en temas de salud
Por Delia Ruelas
Con el objetivo de instruir al personal del ayuntamiento en temas relacionados con la salud, personal de la Jurisdicción de Servicios de Salud de Tijuana, brindó una capacitación para iniciar programas preventivos orientados a la comunidad, la mañana del jueves 19 de julio.
Los temas a tratar fueron medidas preventivas contra la obesidad y sobrepeso; cambio climático y contaminación; cuidado de la presión arterial en los adultos y jóvenes; negocios con cocinas limpias y diabetes juvenil.
Esta capacitación es de suma importancia pues dentro de los problemas principales de salud pública, se encuentra la obesidad y el sobre peso, padecimientos que posee el 70% de los adultos, informó el Jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud de la región, Oscar Ginera Aparicio.
Para ello se planea realizar 9 eventos de activación física y 3 ferias de la salud, encaminadas a concientizar a la población para adoptar buenos hábitos alimenticios y realizar ejercicio.
Durante la reunión se abordó la certificación de parques y sitios de recreación, los cuales deben de estar limpios, seguros y señalizados, con lo que se debe trabajar con Obras Públicas, Protección Civil y Seguridad Pública, quienes deben coadyuvar en lograr mejorar los espacios para que la población pueda contar con lugares para realizar ejercicio.
También los funcionarios presentes realizaron diferentes aportaciones encaminadas a la comunidad, como trabajar con adultos menores de 40 años, para incentivarlos a revisar su presión arterial, detectando de manera oportuna aquellos que se encuentran en riesgo de padecer un infarto o un derrame cerebral, lo cual puede ser ocasionado por hipertensión arterial.
Otra acción a realizar con el Sistema Educativo será ofrecer pláticas en la prevención de infecciones respiratorias y asma en preescolares, para detectar de manera oportuna aquellos menores que sean susceptibles de padecerlas, ya sea por algún problema de nacimiento o derivados de la contaminación ambiental.