Deportes
Campeones de boxeo y de la vida
Por Hernández Vilchis
Pedro Julián Serrano Salinas boxísticamente conocido como Peter Serrano, nacido el 19 de junio de 1962 en Minatitlán, Veracruz, de padres guerrerenses q.e.p.d. Don Eulalio de Jesús Serrano Ávila y María Dolores Salinas, procrearon 4 hombres y 3 mujeres, integrantes de una familia deportista liderada por su padre quien practico el boxeo y se los inculco a sus hijos. Víctor Manuel el hijo mayor gano un torneo en la Ciudad de México en 1976 organizado por el partido que estaba en el poder en aquellos años, a la fecha su hija conserva con mucho orgullo la medalla de 1er lugar, el entrenador fue el “Patitas Chuecas”.
En alguna ocasión Víctor llevo a Peter a entrenar al gimnasio Atlas con el “Tejón” Contreras allá en el Distrito Federal pero el ya entrenaba en Minatitlán con nuestro amigo Pepe Méndez, quien lamentablemente hace unos años fue secuestrado y privado de su vida junto con 3 sobrinos en Jalisco, buen entrenador y manager de campeones.
Peter Serrano, ambidiestro, supergallo, con estatura inusual para su peso (1.75 mts) 10 años de actividad deportiva, termino con un record profesional de 27 ganadas y 5 perdidas contaba con buena técnica, rápido, sentido de la distancia y el divino tesoro el punch aplicando el cloroformo a 12 de sus rivales, llego a acumular 20 triunfos invicto, tuvo encuentros durísimos, 2 de sus derrotas fueron con Pedro de la Cruz quien 2 peleas después se proclamó campeón nacional y con Miguel Ángel González que alcanzo posteriormente el campeonato mundial, pelearon en el plan sexenal de la capital mexicana el 1° de enero de 1990 y en el embudo coliseo gano por nocaut efectivo a Lino Téllez, fue clasificado nacional en numero 7 y reconocido por su profesionalismo y entrega que abarrotaba la arena del restaurante Sala de Fiesta en Minatitlán bajo la promoción del Ing. Raymundo Rodríguez Rentería.
A finales de la década de los 80s logro ingresar a Petróleos Mexicanos, viéndose en la necesidad de trabajar a temprana hora del día y por las tardes asistir al gimnasio, comprobando el Peter Serrano que era mucho mayor el desgaste físico al realizar esas 2 actividades, analiza la posición en que se encontraba y llega a la conclusión de retirarse del boxeo en 1991.
En cierto momento llego a contar con la asesoría del referee internacional chiapaneco Don Jesús Arias Torres, que hasta la fecha reconoce nuestro entrevistado.
Actualmente continua practicando el deporte de sus amores solo para mantener la figura, trabaja 15 días en las plataformas de Pemex en Ciudad del Carmen, Campeche y se va al Puerto de Veracruz otros 15 días con su familia, se encuentra en estos momentos a punto de jubilarse, vive desahogadamente junto con su esposa Alejandra García Sánchez y sus 2 hijos, Pedro Julián licenciado en sistemas de 26 años y José Alfredo ingeniero mecánico de 24 primaveras.
Nuestro entrevistado Pedro “Peter” Serrano otro ejemplo a seguir por parte de nuestra juventud, demostrando que todo sueño se puede lograr con trabajo, dedicación y voluntad, le mandamos un saludo afectuoso para este campeón del boxeo y de la vida misma.