Destacados
Cae por fraude empresario de curios del bulevar Popotla
Tras una serie de denuncias en su contra por fraude, la mayoría de ellas sin concretarse de manera oficial ante la FGE, finalmente el controversial empresario artesanal de Popotla Agustín Rafael “N”, fue llamado a cuentas con la justicia.
La Fiscalía Regional de Playas de Rosarito logró su vinculación a proceso por la denuncia por fraude interpuesta por clientes de Mexicali a quienes Agustín Rafael estafó con 1, 200 dólares por la compra de adornos artesanales que nunca les entregó, hecho que sucedió en junio del 2022.
La investigación señala que los ofendidos acudieron a la negociación “Curios Tizos” propiedad de Agustín Rafael, donde adquirieron una fuente, cuatro bancas y dos macetas de cemento, por la cantidad de 1,200 dólares, pago que hicieron en efectivo y por transferencia bancaria.
El imputado les hizo creer a las víctimas que les llevaría los artículos a su domicilio en Mexicali, pero nunca cumplió, poniendo infinidad de pretextos como el hecho de que el camión se había descompuesto.
Ante los reclamos de los afectados, Agustín Rafael prometía una y otra vez que eventualmente les llevaría la mercancía.
Las promesas incumplidas terminaron colmando la paciencia de los denunciantes, quienes finalmente decidieron interponer la denuncia ante la FGE.
Con base en elementos de prueba expuestos por la Fiscalía Regional de Playas de Rosarito, se logró la vinculación a proceso del imputado.
El 4 de julio de 2023, se llevó a cabo la audiencia de formulación de imputación además de su vinculación a proceso, el Juez le fijó como medidas cautelares la firma mensual, la garantía económica de 10 mil pesos y no acercarse a las víctimas. Estableció además el plazo de un mes para la investigación complementaria.
Cabe recordar que Agustín Rafael ha sido blanco de muchas quejas de turistas procedentes de ambos lados de la frontera a quienes ha estafado con artesanías que nunca les entrega.
Una de tantas quejas desató una alerta de los comerciantes de Popotla por el daño a la imagen del sector artesanal de la localidad.