Rosarito
Buscarán alternativas de empleo, vendedores ambulantes de playa, tras la baja en temperaturas
Por Delia Ruelas
Ventas muy bajas a comparación con años anteriores registraron vendedores ambulantes de la playa, por lo tanto ante el pronóstico de bajas temperaturas y el arribo del otoño, algunos regresarán o buscarán empleos en fábricas.
Tal es el caso de señor Misael Contreras, quien desde joven se ha dedicado a vender diversos productos en la playa, como juguetes para la arena, pero ante el arribo de las bajas temperaturas y la poca afluencia de bañistas y visitantes, buscará empleo fijo.
“Las ventas estuvieron bajas, no como años anteriores, las ventas bajaron de manera drástica, a veces uno no saca nada, pero como tenemos familia tenemos que alimentarla. En el invierno sino hay gente en la playa, yo me voy a trabajar a las fábricas o maquiladoras, busco de cualquier forma ganarme la vida y de llevar de alguna manera el pan a casa”.
Al respecto la señora Claudia quien se dedica a dar masajes y realizar trenzas, expresó que las ventas fueron muy bajas durante el verano y a pesar del concierto masivo, no se les permitió acercarse a los asistentes. Ella, además vende artesanías aunque no radica en el municipio, señaló que haber venido hasta Rosarito proveniente desde Oaxaca, no valió la pena, aunque tenía que regresar para pagar su permiso de lo contrario lo perdería.
“Normalmente vengo tres meses, como tengo permiso para trabajar aquí vengo a renovar mi permiso porque si no lo renuevo me lo quitan, pero ya estoy a punto de regresar otra vez, yo soy de Oaxaca y vengo de allá, aquí cuando vengo hago trenzas y masajes relajantes”.
Ya que la afluencia de visitantes en la playa es baja el señor Raymundo vendedor de cantaritos, recorre más de diez veces durante el día desde el parque al muelle, tratando de conseguir clientes para alcanzar su meta de venta, aunque lleva dos semanas vendiendo, prevé que regresará a su empleo en la fábrica ante el arribo de las bajas temperaturas.