Rosarito
Buscan declarar la Fiesta de las Fronteras patrimonio cultural de BC

El cronista vitalicio de la ciudad Juvenal Arias Pérez, informó que la tradicional cabalgata y caminata Fiesta de las Fronteras está en espera de ser declarada patrimonio cultural de Baja California.
Será el primer bien inmaterial que reciba el distintivo como patrimonio cultural intangible de Rosarito.
El Hotel Rosarito fue el primer bien tangible en ser declarado patrimonio cultural en Baja California.
Juvenal Arias Pérez recordó que el año pasado solicitaron a la Comisión de Preservación del Patrimonio Cultural de Baja California, declarar a la Fiesta de las Fronteras como patrimonio cultural de Baja California, tras 36 años de historia y tradición.
Los elementos que soportan esta solicitud se basan en los hechos históricos que representa la Fiesta de las Fronteras y en su aceptación entre los participantes como la fiesta del pueblo.
“El antecedente histórico es precisamente la división en dos partes de la línea divisoria intermisional, que estuvo en dos lugares diferentes en Rosarito.
Hicimos una memoria con los antecedentes históricos y el desarrollo de esta fiesta con los participantes que la llegaron a considerar la fiesta del pueblo”, indicó.
La declaratoria implicaría en principio el reconocimiento oficial del gobierno y la posibilidad de acceder a recursos para su preservación.
“Esperamos que haya apoyo para preservar esta fiesta y evitar que desaparezca, apoyo para seguir ofreciendo la comida sin costo, pues cada vez es más difícil conseguir los recursos”.
Aunado a ello, también conlleva una gran responsabilidad para los organizadores en el sentido de fortalecer su promoción como atractivo turístico.
“Lo ideal es que hubiera paquetes turísticos donde hoteles ofrecieran como atractivo visitas al evento o participación, que conozcan este evento que parte de la historia de Rosarito”, concluyó.