Rosarito
Burocratismo de la FGE en búsqueda de personas desaparecidas

En tanto que el número de personas desaparecidas sigue creciendo, la Fiscalía General del Estado intenta maquillar las cifras de personas desaparecidas y se vale del trabajo de los colectivos de búsqueda y familiares para presumir avances en la localización de personas.
Raúl Cornejo Carbajal, presidente del colectivo de búsqueda Enlace y Restauración, afirmó que no hay avances en las labores de búsqueda por parte de la Fiscalía General del Estado.
Por el contrario, siguen predominando las mismas deficiencias burocráticas, de recursos y de personal.
Los números de personas desaparecidas no han cambiado mucho.
Los colectivos y familiares siguen buscando a las casi 500 personas desaparecidas en Rosarito desde el 2021.
Los avances en hallazgos que presume la Fiscalía General del Estado son gracias a los familiares o a las mismas víctimas que deciden regresar por voluntad propia.
“La búsqueda por parte de la Fiscalía sigue siendo burocrática. Si bien nos va, la Fiscalía empieza a buscarlo dos años después de la desaparición y difícilmente sale a campo. El trabajo lo hacemos los colectivos de búsqueda y los familiares, no la Fiscalía”, criticó el activista.
Señaló que la asignación de recursos y personal para las labores de búsqueda siguen siendo muy limitadas por parte de la Fiscalía, lo que refleja el desinterés por atender la problemática.
Muestra de ellos son los cambios y rotaciones constantes de personal asignado a la búsqueda de personas, como fue la asignación del nuevo agente del ministerio público encargado de búsqueda de personas y de la asistente que venía apoyando a los colectivos de búsqueda.
“Teníamos el apoyo de una asistente que sí salía a campo con nosotros, pero resulta que la acaban de cambiar. También cambiaron al agente del Ministerio Público de personas desaparecidas y pues así no podemos avanzar, es otra vez a empezar de cero”, lamentó.