Rosarito
Baja de turismo afecta ingresos de familias rosaritenses
El inicio del 2026 ha sido muy duro para algunas familias que dependen del turismo directa e indirectamente.
Enrique es un chofer de taxi de ruta local que se las ha visto complicado en este mes de enero.
Su hija y un yerno que lo ayudaban con los gastos de casa se quedaron sin trabajo desde diciembre pasado debido a la baja de turismo.
Uno de ellos como empleado de restaurante y la otra como empleada de una cafetería en la zona turística.
Ambos fueron “descansados” de sus respectivas empresas por temporada baja.
Sin embargo, ninguno se ha reincorporado a sus labores a más de un mes de haber sido removidos.
El padre de la joven asegura sentirse presionado por tener a cargo todos los gastos de la casa, teniendo en cuenta que la actividad también es muy baja para ellos.
Con todo y el regreso a clases, el pasaje ha estado escaso en los últimos días y aunque su actividad depende principalmente de los clientes locales, considera que la caída de la actividad turística ha repercutido en sus ingresos indirectamente.
Al igual que para otros sectores productivos de la ciudad, el turismo representa un pilar importante en la economía local.
Al no haber ingresos por el turismo que representa más de la mitad de la economía local, los demás comercios y actividades económicas sufren contracciones.
Por lo pronto, Enrique implora mejoras en el turismo para que sus parientes puedan volver a trabajar y ayudarle con los gastos de casa, pues los impuestos, permisos y alimentos cada vez más caros por la inflación, no se detienen.
“Nunca me había sentido tan presionado. Yo soy el único que está metiendo gastos a la casa, todo depende de mí y para acabarla, el pasaje ha estado escaso, por lo mismo, por la falta de turismo”, comentó.
