Rosarito
Ayuntamientos deben de aplicar sus reglamentos para evitar contaminación al mar: Mónica Vega

Por Delia Ruelas
La contaminación en las playas es un tema que implica a los tres niveles de gobierno, pero son los Ayuntamientos los que deben de ejercer su autonomía y deben aplicar sus reglamentos, así lo expresó la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Baja California, Mónica Vega.
Al ser cuestionada sobre la falta de aplicación de sanciones a infractores que encienden fogatas en la playa y generan contaminación en la arena, al ecosistema y además de proporcionar una imagen negativa, la funcionaria expresó que son los Ayuntamientos los encargados de aplicar sanciones pues la Secretaría como tal no posee injerencia sobre dicha problemática.
“Existe la autonomía municipal y está en los ayuntamientos aplicar sus reglamentos y aplicar las sanciones, ahí si nosotros no tenemos injerencia”.
Respecto a los derrames de aguas negras que van directos al mar, expresó que la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable se encuentra al pendiente de solicitar las obras de rehabilitación de cárcamos y tuberías a la CESPT, para reabrir playas que han sido cerradas por altos niveles de contaminación, problemática que se agravó con las pasadas lluvias atípicas.
En otros temas, respecto al medio ambiente, indicó que la Secretaría a su cargo, ha obligado a las empresas de la colonia Lucio Blanco a tramitar su documento de manifiesto de impacto ambiental, sobre todo aquellas empresas colindantes a la zona escolar donde se han detectado olores tóxicos.
Señaló que se clausuró en su momento a la fábrica Fruvemex, que procesa alimentos como cebolla, con el fin de regularizarse y que presentaran un plan para el buen tratamiento de la cebolla y que no implicará su manipulación en horario escolar, “se comprometieron a eso, entregaron un plan de tratamiento y en ese sentido estamos trabajando con ello”.