Rosarito
Ayuntamiento requiere ayuda estatal y federal para construir nuevas vialidades

El secretario de desarrollo y servicios urbanos Luis Fernando González Vergara reconoció que el presupuesto municipal para impulsar nuevas vialidades en Rosarito es insuficiente, por lo que se requiere el apoyo del gobierno estatal y federal.
Este año, el presupuesto municipal proyectado para infraestructura vial es de poco más de 200 millones de pesos, pero las obras que se requieren cuestan entre 500 y 600 millones de pesos.
Entrevistado sobre los planes que tiene el gobierno municipal para atender la falta de vías alternas de entrada y salida de la ciudad ante el caos que se genera todos los días por el intenso tráfico y/o por accidentes vehiculares, González Vergara informó que existe un banco de proyectos viales contemplados en el Programa de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS) recientemente aprobado, pero hace falta la gestión de recursos ante el gobierno estatal y federal debido a que son muy costosos.
“Acabamos de aprobar el Programa de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS) que contempla un diagnóstico de las vialidades que tenemos, el aforo vehicular, las problemáticas de los nodos de intersección, soluciones técnicas y modificaciones de algunos sentidos, vueltas, semáforos…y, sobre todo, propuestas de vialidades nuevas que tenemos en el banco de proyectos del IMPLAN.
Tenemos ahorita cinco proyectos ejecutivos que queremos impulsar con el Gobierno del Estado ¿Por qué con el Gobierno del Estado? Porque son obras de alrededor de 500, 600 y 1,500 millones de pesos. Son bulevares, puentes….
Nosotros como Ayuntamiento tenemos proyectado para infraestructura vial únicamente 200 millones de pesos del programa normal, 30 millones del programa FIAS y otros 30 millones de presupuesto participativo. Si ven las cantidades que traemos, ocupamos ayuda tanto del Gobierno del Estado como del Gobierno Federal para poder hacer estas nuevas vialidades”, puntualizó.
Entre estos proyectos, destacó a corto plazo la ampliación a cuatro carriles de la carretera que comunica al C5 con Real de Rosarito y una segunda salida a Tijuana partiendo de Real de Rosarito con conexión a la colonia El Tecolote en la delegación La Gloria.
“En este último proyecto solo falta un tramo de aproximadamente 1,800 metros cuadrados para ligar Rosarito con la vialidad llamada Liga Barcelona El Prado que hizo el Ayuntamiento de Tijuana. Se trata de una ruta de salida alterna que estamos impulsando para este año con el apoyo del Gobierno del Estado”.
En cuanto a la ampliación a cuatro carriles de la carretera a Real de Rosarito que hace intersección con el Bulevar Hisense, adelantó que gracias al apoyo del Consejo Empresarial de Rosarito lograron bajar recursos para el proyecto ejecutivo que se llevará a cabo este año.
Otros proyectos más a largo plazo son el Bulevar Metropolitano con conexión al Centro de Convenciones y el Bulevar Josefa Ortiz de Domínguez en la colonia Reforma, entre otros.