Rosarito
Ayuntamiento debe garantizar plazas en la Policía Municipal
Por Juan Pablo Sebastián
El Director de la Academia de Seguridad Pública del Estado Julio César Aguilar García, aseguró que el Ayuntamiento es el principal responsable del déficit de policías municipales, pues es el que debe garantizar financieramente las plazas disponibles.
Precisó que la Academia trabaja en base a la demanda de policías que le hacen llegar las diferentes corporaciones policiacas en base a una planeación presupuestal, de tal modo que los egresados puedan incorporarse inmediatamente al mercado laboral público.
Estimó que actualmente el Ayuntamiento de Rosarito sólo ha podido garantizar alrededor de 20 placas vacantes para la Policía Municipal y aún no es seguro de que se puedan cubrir, pues advirtió que finalmente es decisión de los egresados escoger el municipio donde quieren trabajar.
Dijo que hasta el momento no se ha establecido ningún mecanismo que garantice cubrir las vacantes en Rosarito, luego de que desde hace algunos años el salario dejo de ser un inhibidor, pues con la homologación salarial la diferencia de salarios entre policías de Tijuana y Rosarito se redujo significativamente.
“Tiene que haber una garantía de contratación, porque la Academia trabaja en base a cuestiones presupuestales, es decir, cuánto le va a otorgar la Federación para la capacitación y cuánto el Estado, porque los municipios no invierten nada en capacitación. Todo lo pone el Estado y Federación. Lo que tiene que hacer el municipio sólo es garantizar la contratación”, añadió.
Durante su participación con el grupo Madrugadores el miércoles 6 de febrero, el Doctor en Derecho habló sobre los rigurosos procesos de capacitación y formación que tienen los cadetes en la Academia de Policía, con especial atención en los principios y derechos humanos, sin dejar de reconocer que es imposible blindar a todos los egresados de los vicios y corrupción una vez que salen a las calles.
También destacó el incremento de la participación de las mujeres en los últimos cinco años y la importancia de su participación dentro de la actividad policial.
De 168 cadetes que se forman actualmente en la Academia de Policía, un 35% aproximadamente son mujeres.