Connect with us

Rosarito

Avanzan trabajos de actualización de reglamento de la Ley de Edificaciones

on

Por Juan Pablo Sebastián

En seguimiento a los trabajos legislativos para actualizar el reglamento de la Ley de Edificaciones para el municipio de Playas de Rosarito, la Comisión de Desarrollo Urbano y Control Ecológico que preside la regidora Pilar Olimpia Vargas Moreno, analiza la propuesta de dotar a la autoridad municipal de los elementos jurídicos para emprender acciones de recuperación de las vías públicas que se encuentran invadidas por construcciones de todo tipo.

Actualmente el Reglamento de Edificaciones dota a la Dirección de Control Urbano de facultades para recuperar la vía pública, pero no establece el procedimiento, lo que ha abierto la puerta a muchas personas para que amplíen sus propiedades hacia la vía pública, obstruyendo el libre tránsito peatonal y vehicular.

“Vemos que hay muchas construcciones invadiendo la vía pública, pero no existe una normativa para poderla recuperar. En muchos casos son áreas invadidas con elementos estructurales fijos, que se vuelven parte de la propiedad.

Pasa que el reglamento establece cuáles son los elementos con que se puede invadir siempre y cuando haya una autorización, es decir, puedes invadirla siempre y cuando tengas autorización, por ejemplo, cuando una persona no puede meter a su propiedad material de construcción, pide una autorización para tenerlo afuera dos días, en lo que habilita un espacio dentro, pero pasa el tiempo y en lugar de meter el bloque, lo pega afuera y se vuelve una invasión. Es ahí donde la Dirección puede decir, ya te notifique una vez, dos veces y ahora está establecido el procedimiento para recuperar la vía pública invadida”, detalló.

La propuesta de modificación al nuevo reglamento establece multas y sanciones para obligar a los particulares a desocupar la vía pública o en los casos en donde pongan resistencia, dota al Ayuntamiento de facultades para demoler las invasiones.

Otra propuesta de modificación al reglamento se refiere a los nuevos requisitos para la obtención de la licencia de construcción incluso de viviendas unifamiliares, entre estos el proyecto de instalación de dispositivos contra incendios, la asignación de un área de carga y descarga en el caso de los negocios, así como los estudios de impacto vial y de integración y señalización vial para el caso de establecimientos comerciales.

“Una de las novedades en la que estamos trabajando es en requerir que en el proyecto arquitectónico se indique la ubicación del dispositivo contra incendios en una casa habitación, que en la actualidad no se pide, se pide para otro tipo de edificaciones y es a través de bomberos, pero para una casa habitación el Reglamento no lo pide”, expuso la Regidora quien aclaró que estas medidas no persiguen fines recaudatorios, sino de promover la cultura de la prevención de siniestros y el ordenamiento vial.

“Cuando se entrega un proyecto arquitectónico te cobran por la superficie que vas a construir, no por los elementos que tienes, entonces, lo único que estamos pidiendo es que nos indiquen donde van a poner su dispositivo contra incendios”, abundó.

Respecto a las áreas de carga y descarga de mercancías para los negocios, dijo que se está analizando la posibilidad de exigir no solo los cajones de estacionamiento, sino espacios para que los proveedores puedan realizar sus actividades de carga y descarga sin entorpecer el tráfico invadiendo las calles.

Finalmente, sobre los estudios de impacto vial y de integración y señalización vial, se requerirá para que los establecimientos comerciales garanticen la óptima circulación vial.

Continue Reading