Rosarito
Avanza instalación de 7 sistemas de semaforización inteligente
Siete sistemas de semaforización por detección vehicular, comúnmente llamados semáforos inteligentes, son los que se encuentra instalando la empresa Soluciones Viales, empresa subcontratada para la modernización de semáforos en Rosarito.
Humberto Félix García, representante de Soluciones Viales, detalló que la principal ventaja de este sistema de semaforización es la optimización de tiempos.
A diferencia de los semáforos ordinarios que operan bajo sincronizaciones de tiempo fijos, los semáforos inteligentes se adecuan al flujo vehicular eliminando los tiempos muertos.
“La ventaja de la semaforización por detección vehicular es que mientras no haya vehículos, se mantiene la luz verde, esto es que, de acuerdo con la demanda del crucero, no hay necesidad de estar moviéndole el tiempo a los semáforos, simplemente se adecua el mismo equipo al lado de los carriles que tienen vehículos.
Tiene dos condicionantes. O cambia de color cuando no hay vehículos o cuando se agota el tiempo. Si hay mucho tráfico, se va a agotar el tiempo máximo asignado a esa fase. La ventaja es que, al desocuparse antes de que se termine su tiempo asignado, ese tiempo se pasa a la siguiente fase, por lo que son ciclos dinámicos.
Si un ciclo de verde a verde es de 120 segundos, en horas pico va a estar consumiendo los 120 segundos, pero dentro de las diferentes etapas del día, el ciclo puede ser de 90 segundo o de 100, eso hace que las zonas con menos demanda de flujo vehicular, se pasen al que tiene más demanda, por lo que no hay tiempo muerto”, detalló el experto en movilidad vehicular.
Aunque aún están en proceso de ser entregados a la Secretaría de Desarrollo y Servicios Urbanos, los proyectos de instalación de semáforos inteligentes siguen realizándose en siete cruceros de mayor circulación vial en Rosarito, cuatro de ellos ya están concluidos.
Algunos de los puntos donde se instalan semáforos inteligentes son el crucero de La Paloma, la gasolinera Energy, el bulevar Benito Juárez a la altura del restaurante Ortegas, bulevar Benito Juárez y calle Manuel Gómez, el crucero de El florido, el crucero de las calles José Haros que va al Palacio Municipal y el Bulevar Guerrero.
