Rosarito
Ausentes burócratas y CTM de marcha por el Día del Trabajo
Por Juan Pablo Sebastián
Sin el apoyo de todos los demás grupos sindicales incluidos los agremiados a la CTM, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) llevó a cabo la marcha conmemorativa del Día del Trabajo el martes 1º de Mayo.
Esta vez no participaron los sindicatos petroleros, electricistas, transportistas, como tampoco el Sindicato de Burócratas, pese a que todos fueron oportunamente invitados por los organizadores.
El escaso contingente apenas rebasó las 100 personas pertenecientes a las secciones 2 y 37 del SNTE.
El contingente inició el recorrido a la altura de la Plaza San Fernando sobre el bulevar Juárez y se concentró en la explanada del Gobierno del Estado donde fue recibido por la alcaldesa Mirna Rincón Vargas, quien pese a tener preparado un discurso, el maestro de ceremonia no le concedió el uso de la palabra, siendo la primera vez en muchos años que un Presidente Municipal no emite un discurso en esta simbólica marcha del gremio obrero.
Eso sí, los líderes sindicales del magisterio le pidieron interceder por ellos en largo pliego de peticiones, entre las que destacaron la construcción de una clínica del ISSSTE, el pago de pensiones en salarios mínimos y no en UMAS, los pagos oportunos de salarios y prestaciones, el respeto en la asignación de plazas, así como mejores condiciones de trabajo.
En su mensaje, el coordinador regional de la sección 2 del SNTE Santiago Guzmán Luévano, llamó a los maestros y trabajadores agremiados al SNTE a mantenerse unidos para fortalecer el gremio sindical y defender sus derechos laborales.
En el evento estuvieron presentes también el Coordinador Regional de la Sección 37 Salvador Durán, el Secretario General de Jubilados de la Sección 2 Ricardo Gallardo Arvizu y el Secretario del Ayuntamiento Diego Alfonso Ramírez Robles.