Rosarito
Aún falta mucho por impulsar el hábito del reciclaje, pocos acuden a campaña
Por Delia Ruelas
Solamente 14 personas acudieron a la campaña de reciclaje que realizó el Instituto Municipal de la Juventud (IMJUVER), el sábado 6 de abril en la Casa Municipal, a pesar de que fue poca afluencia considerando que México carece de este hábito, el instituto consideró que fue una buena cantidad de participantes.
De acuerdo con el director del Instituto, Israel Durán, se busca fomentar el hábito del reciclaje considerando que el municipio debe de cuidar su naturaleza, que incluye sus playas, resaltado que grandes cantidades de los plásticos que no son reciclados terminan en el mar.
Los plásticos que llegan al mar son fragmentados por la acción mecánica del viento, de igual forma por las olas y la acción de la degradación de sus materiales, ante la exposición a los rayos ultravioleta, y estos a su vez generan micro plásticos que terminarán afectando a centenas de especies marinas, desde el plantón hasta la ballena.
El funcionario expresó que, de acuerdo con datos de asociaciones civiles sin fines de lucro, el reciclaje de los metales contribuye significativamente a contrarrestar las condiciones actuales de la contaminación que se registra en el mundo.
Resaltó que el reciclar aluminio reduce hasta un 95 % la contaminación, así también se reduce la utilización de la energía eléctrica, contrario a utilizar materiales vírgenes para producir aluminio, incluso de acuerdo con datos de estas organizaciones, el reciclar una lata de aluminio se ahorra energía para mantener un televisor encendido por 3 horas.
