Rosarito
Aún con semáforo epidemiológico verde se mantiene las medias preventivas y uso de cubrebocas

Por Delia Ruelas
Aun con el cambio del semáforo epidemiológico a color verde, el uso de mascarilla es obligatorio, así como la implementación de protocolos sanitarios en establecimientos y eventos masivos, así lo informaron autoridades sanitarias.
Por lo tanto, la Secretaría de Salud llamó a la corresponsabilidad de los sectores sociales, económicos y personal de salud, resaltando que se mantienen las medidas preventivas, los aforos se abren en actividades sociales y económicas, a partir del lunes 21 de febrero con vigencia al 06 de marzo.
Lo anterior, gracias al efectivo control de la pandemia en la entidad, que permitió un descenso de casos activos, contagios y ocupación hospitalaria en la cuarta ola de contagios de Covid-19, confirmó el Secretario de Salud, Adrián Medina Amarillas.
“Es un gusto ratificar la buena noticia, este cambio en la semaforización fue producto de un trabajo de corresponsabilidad, entre el sector salud, la sociedad, sector empresarial que hizo un esfuerzo por acatar las medidas restrictivas y gracias a todo este trabajo conjunto es que somos una de las entidades que transitan a verde, lo cual significa un gran paso para nosotros, pero no debemos bajar la guardia”, expresó.
Indicó que, en el semáforo de riesgo bajo, la movilidad se lleva a cabo sin restricciones, se abren las actividades económicas y sociales de manera habitual, la operación de actividades escolares se realiza bajo el modelo de la nueva normalidad, sin embargo, resaltó que medidas preventivas como el uso de cubrebocas en espacios cerrados, filtros sanitarios permanentes en entradas y la implementación de protocolos sanitarios en eventos masivos, se mantienen.
Reitero que, para el avance dentro de la pandemia, ha sido fundamental la permanencia de jornadas de vacunación de refuerzo contra el Covid-19 para personas de 30 años en adelante, así como la cobertura de adolescentes y población rezagada que ha solicitado su primera dosis.
Para el cambio de coloración del semáforo epidemiológico se contemplaron tres tendencias, como la capacidad del estado para responder a la pandemia, la capacidad que tiene el virus para dispersarse en lugares geográficos y la mortalidad del virus.
El Secretario de Salud destaco que se logró pasar del color naranja a verde sin pasar por el amarillo, gracias a la cooperación de la sociedad que contribuyó a disminuir los métricos Covid de 15.0 a 9.5.