Rosarito
Aumentan pena por delito de maltrato y crueldad contra animales
Por Delia Ruelas
El Congreso del Estado de Baja California, aprobó por unanimidad la iniciativa enviada por la Gobernadora, Marina Del Pilar, para agravar las penas de prisión contra quienes ejercen crueldad animal.
Esta iniciativa agrava la pena de prisión mínima de 3 meses a 4 meses, y la máxima pasa de 2 años a 3 años.
Dichas reformas aumentaran un año de cárcel a los culpables por tal delito contra los animales, es decir incrementan la pena en el Código Penal de Baja California, así quedo estipulado en la reforma al artículo 324 de dicho Código, y fue una iniciativa motivada por el caso de crueldad animal, donde un sujeto en el Estado de México, arrojó a un perro de raza mestiza en un cazo con aceite hirviendo, hecho que conmocionó al país luego de viralizarse en redes sociales.
Al respecto, la abogada animalista Blanca Álvarez lamentó que la iniciativa de ley para prevenir, sancionar y erradicar el maltrato y la crueldad hacia los animales, denominada Iniciativa Muñeco, la cual llevan años promoviendo la ciudadanía y activistas, no presenta ningún avance.
La propuesta de una nueva ley contra el maltrato y la crueldad contra los animales, pretende una efectiva coordinación entre instituciones y sociedad, puesto que Control Animal en cada municipio opera con escaso presupuesto y apoyados por voluntariado, mientras que la Fiscalía Especializada del Estado opera sin personal ni presupuesto.
La iniciativa de ley son propuestas completas que busca generar la tenencia responsable de las mascotas; un registro de Animales en el Estado; trato digno a los animales, entre otros temas de interés para la prevención, atención y erradicación del maltrato y crueldad animal, de la cual no se tiene un progreso.