Rosarito
Aumentan 300% adicciones en niños de 8 a 13 años
Por Juan Pablo Sebastián
En un 300% aproximadamente es lo que aumentaron las adicciones en los últimos años en Baja California, siendo el rango de edad más afectado el de niños de entre 8 a 13 años.
Según datos de organizaciones que atienden problemas de salud en adicciones, el consumo de drogas se ha convertido en la principal amenaza para la infancia y adolescencia bajacaliforniana.
Los hogares disfuncionales, la falta de socialización, el confinamiento por la pandemia y la ausencia de programas efectivos de prevención social, son los principales detonantes de esta grave problemática.
Los datos reflejan que los menores están siendo atrapados por las drogas a más temprana edad cada vez y en muchas ocasiones su mismo entorno es el que los seduce a caer en las drogas.
Las escenas de adolescentes en las calles por altas horas de la noche o incluso en los parques realizando algunas actividades que parecen recreativas como andar en patinetas, son para las fuentes consultadas, el reflejo de que esos jóvenes están siendo atrapados por las drogas.
Generalmente, la mayoría de ellos no cuentan con una estricta supervisión de sus padres.
Por ello, los denunciantes coincidieron en la importancia de que los candidatos a dirigir el rumbo de la entidad en los próximos años, presenten propuestas reales de solución a esta problemática y se comprometan a cumplirlas, “no solo se trata de dar dinero a los jóvenes, sino de formarlos en valores y darles las oportunidades para que se desarrollen en el deporte, la cultura y la educación”, señalaron.