Destacados
Atendían falsa llamada de hombres armados: Agentes federales roban y agreden a hombre de 79 años en su casa
Por robo, lesiones y abuso de autoridad, el señor Samuel Sol Madrigal, de 79 años de edad, denunció ante la Sindicatura Ciudadana a policías municipales y agentes federales, quienes la madrugada del 12 de febrero, irrumpieron en su domicilio de la colonia Lucio Blanco y lo detuvieron tras atender una falsa llamada de hombres armados.
De acuerdo con el denunciante, la llamada la hizo su propia hija adicta a las drogas en una crisis de alucinación.
Si bien dijo estar consciente de asumir las consecuencias de la enfermedad de su hija, considera que los agentes federales hicieron uso excesivo de la fuerza, pues además de golpearlo una vez que se aclaró todo, le robaron dinero de su casa, alrededor de 1,350 pesos.
En su narrativa, el denunciante expone que alrededor de la 01:30 de la madrugada del 12 de febrero, se percató que afuera del departamento donde vive habían llegado patrullas con las torretas encendidas.
Al abrir la puerta de su departamento para salir a ver a qué se debía la presencia policial, se topó con un agente policial apuntándole con un arma larga, quien lo empujó violentamente contra la pared, ocasionándole sangrado en la nariz, al tiempo que lo sujetó y le impidió moverse.
Otros agentes irrumpieron en el domicilio y procedieron a revisar todos los rincones buscando armas.
Una vez que revisaron todo el domicilio, se dirigieron con el agente que tenía detenido al denunciante para informarle que no había ni armas y personas en el lugar.
Aun así, lo esposaron y lo bajaron a la planta baja donde los agentes ya tenían esposada también a su hija.
Ambos fueron detenidos y presentados con el juez municipal, quien a su vez informó al denunciante que la llamada la había hecho su propia hija.
Tras aclararse la falsa alarma, el denunciante salió libre pero su hija quedó detenida por 36 horas.
Debido al cansancio, el hombre llegó a su casa y se quedó dormido. No fue sino hasta la mañana siguiente cuando se percató que le hacían falta 1,350 pesos de su cartera.
Los agentes sacaron la cartera de su pantalón para robarle el dinero en efectivo y luego la dejaron tirada en medio del desorden que provocaron con el violento cateo.
Con un sentimiento de impotencia y miedo por el terror que vivió esa noche, el hombre hizo pública su denuncia para exponer la falta de criterio de los agentes federales para atender una falsa alarma, pues aun dándose cuenta de su edad avanzada y la condición mental de su hija por las drogas, procedieron sin ningún criterio con el robo y las agresiones.
Si bien los policías municipales que intervinieron le ofrecieron una disculpa una vez aclarado todo, los agentes federales que le robaron nunca dieron la cara.
Tras este episodio, el denunciante decidió pedir a su hija desalojar su domicilio y quedarse solo, por temor a sufrir otros problemas similares ante el avance de su problema de adicciones, pues a pesar de haberla internado en varias ocasiones en centros de rehabilitación, ella no ha logrado recuperarse.
