Rosarito
Asfixian impuestos a compradores de inmuebles
Los impuestos no dejan respirar a los compradores de inmuebles, pues apenas el año pasado registraron un incremento en el Impuesto Sobre Adquisición de Bienes Inmuebles (ISAI) y en este 2025, se topan con un incremento desmedido de impuesto predial, lo cual, viene a afectar a posibles inversionistas potenciales.
Así lo señaló, Erika Marcela Picazo Flores, presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) de Rosarito, quien señaló que estos incrementos desmedidos no dejan respirar ni a los ciudadanos ni a los futuros compradores americanos.
Y por otra parte, la disminución del dólar frente al peso mexicano ha generado percepciones adversas en la competitividad y en la atracción de inversiones, particularmente en esta región fronteriza.
“El tema de los impuestos claro que nos perjudica un tanto porque el año pasado hubo el incremento del ISABI, y este año incrementa el predial, por lo que sí ha sido un poco consecutivo no dejar respirar a la ciudadanía ni a los futuros compradores sobre todo americanos, por otro lado el tema del dólar, va a la baja y nuestro mercado principal es la zona costa”
Por otra parte señaló que se ha visto una reducción en la inversión, esto como parte de las consecuencias de todos esas percepciones adversas, que genera un clima de incertidumbre para el sector inmobiliario. “Si antes compraban una propiedad en 600 mil ahora compran una propiedad de 400 mil dólares o menos, yo creo que todo perjudica en conjunto entre los impuestos, la baja del dólar, la incertidumbre política del vecino país, todo eso ha hecho que vaya en decadencia. Este año se ha visto un poquito activo el mercado, está muy volátil realmente no se sabe que va a pasar”.
Señaló que para sobrellevar dichas adversidades los desarrolladores se encuentran cambiando estrategias y existe la posibilidad de pausar proyectos en nuevas inversiones, pero eso se podrá ver en los próximos meses, para realizar una comparativa.
Mientras tanto el sector se encuentra promoviendo estrategias de mercadotecnia hacia Estados Unidos, pero se promoverá también la inversión en connacionales, “ahorita parece mentira pero los clientes potenciales en la zona costa están siendo los mexicanos con la economía mexicana”.
