Policiaca
Asesinan a policía municipal en gimnasio lleno de clientes
Por Juan Pablo Sebastián
De un disparo en la cabeza y otro en el tórax, de arma calibre .38 Super, el ex comandante de la Policía Municipal, Miguel Ángel Marín Aguilar, fue asesinado la noche del lunes 13 de agosto mientras se ejercitaba en un gimnasio lleno de clientes.
El propietario del negocio aseguró que alrededor de 30 personas se encontraban practicando ejercicio, cuando de repente todas corrieron a ponerse a salvo tras escuchar el sonido del arma de fuego.
“Yo grité qué está pasando. Y solo vi a todos corriendo para todos lados. Unos se fueron y otros se escondieron”, dijo el propietario quien aseguró que Marín Aguilar tenía varios meses asistiendo al gimnasio y lo que generalmente practicaba eran pesas.
Habitualmente asistía por la mañana y en las últimas semanas se acomodó en la tarde, probablemente por su horario de trabajo.
Debido al miedo a sufrir represalias, la mayoría de los clientes evitó cooperar con las autoridades en la recopilación de información.
Los pocos que hablaron solo dijeron que alcanzaron a ver a un hombre que ingresó armado y se dirigió directamente con el agente policíaco a quien disparó a quemarropa, para luego salir corriendo.
Extraoficialmente se dijo que el asesino abordó un vehículo que lo esperaba afuera y en el cual huyó.
Pese a que el asesinato ocurrió en el interior del gimnasio, al menos cinco patrullas municipales y otras tres de la Policía Ministerial, permanecieron “resguardando” los perímetros de la escena, desatando críticas de los ciudadanos por las molestias ocasionadas al cerrar varias calles principales, cuando el hecho ya estaba consumado y lo que hacía falta era ir tras los delincuentes o en su defecto no descuidar por tanto tiempo la vigilancia en las calles.
Cabe recordar que Miguel Ángel Marin Aguilar fue Comandante de la Policía Municipal durante la gestión de Joaquín Antonio Olea López y desde entonces había recibido amenazas.
Una de ellas el 26 de septiembre del 2016 cuando apareció colgada una manta en el puente peatonal que cruza la carretera Escénica a la altura del fraccionamiento López Gutiérrez, con la leyenda: “POR NO CUMPLIR ACUERDOS MARIN RODARAN CABEZAS EL CIELO ES VERDE”.
Cabe señalar que las autoridades policíacas negaron la existencia de esta manta.