Rosarito
Araceli Brown sobre cambio en la Dirección: “Vamos a escuchar a todos los bomberos, no solo a un grupo”
Por Juan Pablo Sebastián
La alcaldesa Araceli Brown Figueredo enfatizó que escuchará la voz de todos los bomberos y no sólo de un grupo, para decidir sobre la permanencia o remoción del titular Omar Ortiz Ruvalcaba.
Hasta ahora, aseguró que no tiene contemplado ningún cambio en la Dirección, pues consideró que no hay elementos suficientes para truncarle la oportunidad de desarrollo profesional a la propuesta que ella designó desde un principio.
“Vamos a escuchar la voz de todos los bomberos, no de un sector. Estuvo el dirigente del Sindicato con nosotros. Le pedí que si yo no me meto en las cuestiones del Sindicato, él no se tiene que meter en las cuestiones de gobierno. Yo los atendí con mucho gusto, de una manera cordial, pero no le puedo permitir que se meta en las cuestiones de gobierno”.
Por su parte, el Secretario de Seguridad Ciudadana Francisco Javier Arellano Ortiz, señaló que este problema es consecuencia del rezago en capacitación que enfrenta la Corporación de Bomberos, debido a que su anterior dirigente no se interesó en promover nuevos liderazgos que pudieran algún día sustituirlo en sus funciones.
“Tuvieron 18 años con la misma persona. Eso provocó que los demás bomberos no hayan salido….como que los encerraron. Me queda claro que tuvieron muchos años de rezago académico y muy notorio, al grado tal, que son poquitos los que ellos mismos señalan como elegibles para mandos, cuando debería ser aptos todos, porque tienen muchos años en la Corporación. Hay bomberos que no han ido a un solo curso de mando y algunos ya tienen la edad de jubilarse. Mi obligación como mando es llevar a todos mis elementos a cursos en la primera oportunidad. Nosotros ya llevamos tres en tres meses y quiero prepararlos a todos para que cualquiera tenga esa capacidad de ascender y tomar el mando de la Corporación”, sostuvo Arellano Ortiz tras advertir que podrían acceder en algunas cosas que demandan los inconformes, pero no en presiones políticas o relacionadas con intereses del sindicato.
“Podemos dialogar, aprender de los que tienen experiencia, pero nos falta mucha capacitación y nos falta equipo, estamos viendo sus necesidades, pero me falta preparar a mas líderes y mandos, no se vale que solamente señalen a tres líderes.
No es democracia, es disciplina y respeto a los estatutos. Jamás vamos a violentar los derechos laborales de los trabajadores. Vamos a establecer lineamientos para que el escalafón sea el adecuado. Vamos a fijar el reglamento autorizado por el cabildo para que haya una continuación lógica, básica y cronológica de los mandos en bomberos”, concluyó.