Rosarito
Aprueban y presenta a jueces cívicos municipales
Por Delia Ruelas
Durante sesión de cabildo fueron presentados y aprobados, los nuevos jueces cívicos que se integran a la nómina del Ayuntamiento siendo la ciudadana, Alejandra Rodríguez Sánchez y Víctor Pacheco, quienes cumplieron los requisitos establecidos por la ley.
De acuerdo con el secretario de Gobierno Municipal, José Luis Alcalá Murillo, Rosarito es el primer municipio en Baja California que ha incorporado la figura de Juez Cívico, como parte de la implementación del nuevo Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica, a fin de mejorar la convivencia entre la ciudadanía y evitar que conflictos menores escalen a conductas delictivas o actos de violencia.
El funcionario expresó que el juez cívico, viene a sustituir la figura del juez calificador, que buscará llegar a solucionar conflictos o diferencias entre vecinos, “es acortar un poco el trabajo y la carga al juzgado cívico y a la Fiscalía”.
Los jueces cívicos buscarán proteger los derechos humanos así como la integridad física de cualquier persona, que se presente en su labor como jueces cívicos municipales. “Están capacitados y fueron seleccionados a través de una convocatoria pública. Presentaron sus exámenes escritos y orales, con casos prácticos que se viven día con día”.
Actualmente, Rosarito es el único municipio en Baja California que cuenta con dicha figura de Juez Cívico, que tendrá como labor, encontrar las razones del por qué una persona comete una sanción o delito y colabora para que no vuelva a delinquir y de igual manera, contribuye a que el infractor reconozca el daño social que causa y lo restituya a favor de la comunidad.
Del mismo modo, se encarga de calificar la legalidad de las detenciones administrativas realizadas por la policía y demás cuerpos de seguridad pública, para solucionar los conflictos entre vecinos, y/o la administración pública municipal.