Rosarito
Aprueba Cabildo pago de 150 mil pesos a Leyzaola y un incremento salarial de 23 pesos a policías comerciales
Por Juan Pablo Sebastián
Mientras el Cabildo de Rosarito aprobó una vez más pagar 150 mil pesos al Teniente Julián Leyzaola Pérez de sueldo mensual como asesor de seguridad pública, a los policías comerciales solo les aumentó un insignificante 10% a su salario.
En la sesión extraordinaria del viernes 7 de septiembre, los ediles votaron sin mayor objeción el pago mensual de Leyzaola, disfrazado de ampliación presupuestal a Seguridad Pública.
En cambio, el aumento que los policías comerciales demandan desde hace 10 años solo alcanzó para el 10%, lo que representa alrededor de 23 pesos por día.
El regidor de la comisión de seguridad pública Miguel Apolinar Calles Muñoz llamó a la consideración de los ediles para elevar a 20% el incremento, pero la Coordinadora de la Policía Comercial Leonides Guadalupe Valero Ponce dijo que los números contables revisados por Tesorería no permiten un incremento mayor.
El regidor de Movimiento Ciudadano Mario Hernández Martínez cuestionó la revisión contable por la premura en que se las hicieron llegar.
Pidió tiempo para analizar a detalle posibles alternativas, como el pago de retroactivo que propuso la regidora Ana Luisa Esquivel Fierro.
Cerrada y parca, la encargada de la Policía Comercial insistió en que no es posible por el momento un incremento mayor, desatando posteriormente la inconformidad de agentes comerciales quienes la acusaron de no representarlos dignamente en las luchas históricas por mejoras laborales.
Los ediles entendieron la situación laboral que enfrentan los agentes comerciales y acordaron aprobar el 10% por lo pronto y someter el tema a una revisión exhaustiva en busca de incrementos más justos para el próximo año.