Rosarito
Apoya Programa Corazones Viajeros en traslado a terapias de surf

Por Delia Ruelas
Niños que son beneficiarios de la asociación civil Fundación Autismo Esedin en Mexicali, recibieron una terapia de surf gracias al programa “Olas para todos” que imparte de manera gratuita la Escuela de Surf Locales.
El traslado de los niños con sus familiares se llevó de manera gratuita gracias al Programa de Turismo Social, “Corazones Viajeros”, que emprendió la Secretaría de Turismo de Baja California, programa que busca brindar de experiencias enriquecedoras para los bajacalifornianos, con recorridos totalmente gratuitos y accesibles para aquellos que deseen conocer los atractivos turísticos que posee el Estado.
Los niños como el año pasado, tuvieron la asesoría de profesionales en dicho deporte, que ha implementado la escuela de Surf Locales desde hace nueve años, con el fin de ofrecer a los niños una experiencia única en el mar.
De acuerdo con el responsable del programa Olas para todos, Juan Carlos Luna, las terapias de surf empezaron desde el pasado mes de abril y se pretenden concluir en octubre, mes en que tendrán una doble sesión una en Rosarito y otra más en Ventura California.
Las terapias son una terapia excelente para las familias que poseen niños con síndrome de Down u otros padecimientos, tanto los beneficiarios han ido incrementado a lo largo del tiempo. En los últimos tres años donde se empezó a realizar un conteo digital se tiene el registro de alrededor de ochocientos participantes tanto de niños beneficiarios y voluntarios.
“Cada vez hay más niños porque los mismos papás corren la voz, por redes sociales se suben las fotos de las clases y de esta forma también se corre la voz”.
Luna expresó que las terapias se realizan en una playa donde el oleaje no es fuerte, sin embargo, días previos a las terapias realizan un monitoreo sobre las corrientes y el oleaje, dicho monitoreo les permite saber con 16 días de anticipación como estarán las olas.
Por otra parte, señaló que la zona donde realizan las terapias se encuentran libres de contaminación, donde la calidad del agua es mejor pues no se han tenido reacciones alérgicas o padecimientos.
Por último agradeció a los voluntarios que se suman a este loable proyecto, voluntarios tanto surfistas como jóvenes que ayudan en el programa.