Connect with us

Rosarito

Aplican antidoping a choferes de taxis intermunicipales

on

Por Juan Pablo Sebastián

En cumplimiento a las leyes y reglamentos en materia de transporte y como un ejercicio para vigilar que los choferes están  libres de drogas, los gremios de taxis intermunicipales amarillos de la ruta Rosarito-Tijuana (centro) aplicaron exámenes antidoping a 32 choferes del servicio público el viernes 17 de mayo.

El operativo se llevó a cabo en coordinación con las autoridades de Vialidad y Transporte del Ayuntamiento de Tijuana, pero sin el apoyo de la Dirección de Transportes de Rosarito que, según el líder José Antonio Chaidez Coronel, ha dejado mucho que desear por el poco apoyo brindado a los choferes en los tres años del gobierno de Mirna Rincón Vargas.

De 190 choferes que conforman la plantilla de taxis intermunicipales amarillos, se esperaba una asistencia de 70, pero solo 32 asistieron al antidoping, lo que según José Antonio Chaidez Coronel, más que el miedo a practicarse el examen, refleja los problemas económicos que sufren los choferes por la baja rentabilidad del oficio.

Y es que esta vez tuvieron que pagar 200 pesos por el examen, una cantidad que para ellos representa dejar de llevar a casa más de la mitad de su ingreso diario.

El líder transportista consideró que este gasto podría haber sido cubierto por el gobierno si en otras circunstancias se contara con una Dirección de Transporte y una Comisión en Cabildo verdaderamente ocupadas en mejorar las condiciones labores y de seguridad de los choferes, quienes además de problemas como la edad y la baja rentabilidad de las rutas, también tienen que responder a los operativos de Vialidades y Transporte de Tijuana que les exige la prueba de antidoping.

En contraste, estas supervisiones no las hace la Dirección de Transportes de Rosarito, pues a decir de los choferes y el mismo líder transportista, no puede exigir algo que no promueve, pues desde hace tiempo no se ha coordinado con los gremios transportistas para la aplicación de exámenes antidoping, pese a que en Tijuana multan a los choferes por no tenerlos.

Tampoco se ha ocupado en ofrecerles cursos de capacitación y otros programas que los beneficien, lo que refleja la política de indiferencia que ha venido manejando la Dirección de Transportes en estos tres años de gobierno panista.

Cabe recordar que el gremio de taxis intermunicipales amarillos ha sido uno de los más cuidadosos en cuanto a la supervisión de los choferes que consumen drogas, pues el último antidoping realizado en diciembre del año pasado, solamente el 1% resulto positivo.

En el caso de los taxis intermunicipales de la ruta Rosarito-Tijuana (5 y 10), los líderes no han respondido con la firmeza necesaria para garantizar un control sobre los choferes, pues según autoridades de Vialidades de Tijuana, en el último operativo solamente 70 de 139 acudieron a practicarse el examen.

“Lo que pasa es que no existe una exigencia de parte de los dirigentes (de los taxis verdes). Y si no hay esa firmeza, pues los choferes hacen lo que quieren”, dijo el funcionario de Vialidades de Tijuana.

Contrario a lo que sucede en Tijuana donde del 100% de choferes, el 20% es adicto a las drogas, principalmente al consumo de metanfetaminas (cristal), en Rosarito hasta ahora ese problema parece estar controlado en los taxis intermunicipales amarillos.

En días recientes sucedió un caso en Tijuana, donde un chofer de 17 años ocasionó un accidente fatal donde murieron personas y precisamente por su adicción y ser menor de edad, la aseguradora no pudo hacer efectivo el seguro, lo que representó un enorme gasto y conflictos legales para el gremio y el permisionario.

Por ello, este tipo de ejercicios buscan evitar cargas económicas y legales a los permisionarios y sobre todo, garantizar a los pasajeros que los choferes están limpios de drogas.

Continue Reading

DIRECTOR: Ernesto Calvillo Ureña / REDACCIÓN: Juan Pablo Sebastián / Delia Ruelas / PUBLICIDAD | VENTAS Rocio Palacios Balderas (661) 527-1019 AVISO: Únicamente el personal que aparece en este directorio forma parte del cuerpo de colaboradores de ECOS de Rosarito, quienes puedan identificarse con una credencial vigente. Cualquier queja al respecto por favor de hacerla llegar directamente a la Dirección. Toda correspondencia deberá ser enviada al Director, no se regresarán originales aunque no sea publicado. Se prohíbe la reproducción total o parcial sin el consentimiento de esta Editorial. No se publicará ningún documento, carta o información que llegue a la redacción en forma anónima. "La responsabilidad del contenido de los anuncios corresponde a los propios anunciantes". © Derechos reservados: Editorial Playas de Rosarito SA de CV Desarrollado por: Lapso Visual.