Rosarito
Aplica CESPT todo rigor a comercios por adeudos de agua
En un hecho sin precedentes y en medio de reajustes tras la salida de Jesús García Castro, la CESPT clausuró operaciones de varios comercios de Rosarito por adeudos de agua.
En plena temporada turística baja, aplicó con severidad las sanciones a comercios que tenían adeudos, en algunos casos de solo dos meses de retraso en los pagos por consumo o convenios por adeudos (noviembre y diciembre).
Uno de los establecimientos afectados fue el Club Tequila o Pink Cadillac de la zona Barbachano, cuyo propietario había solicitado una revisión técnica por los altos costos que le llegaban en los recibos, considerando que en temporada baja solo operó una parte del inmueble y en fines de semana.
La CESPT no atendió la aclaración solicitada, pero en cambio envió personal a clausurar el establecimiento.
En la puerta de acceso la CESPT no sólo colocó los sellos de clausura, sino también el ordenamiento de cobranza especificando los conceptos y montos del adeudo y rezago, así como el sustento legal por el cual se determinó la clausura.
El propietario condenó la dura e insensible política de sanción que está aplicando la CESPT a los comercios y al sector productivo de Rosarito, sin considerar la situación económica por la que atraviesan comercios del sector turístico en plena temporada baja.
Expuso que a finales del año pasado solicitó a la CESPT una inspección para el cambio de medidor ante los recibos elevados que le estaban llegando, más nunca imaginó que en lugar de atender su demanda, la CESPT le enviaría personal a clausurar las operaciones del negocio.
El argumento expuesto en el requerimiento de cobranza indica que la cuenta presenta un vencimiento de 2 meses por consumo de servicio agua, mientras que los sellos de clausura refieren las facultades legales que tiene la CESPT para restringir las operaciones comerciales de los establecimientos que presenten adeudo, algo que no se había visto en Rosarito en los últimos años.
“La Ley que Reglamenta el Servicio de Agua Potable en Baja California señala que, tratándose de giros mercantiles o industriales, se podrá ordenar la clausura del negocio o la suspensión del servicio de agua por falta de pago de las cuotas por un mes o más”, expresan los sellos.
