Rosarito
“Apagón” durante tormenta eléctrica, por falta de mantenimiento adecuado a instalaciones de la CFE
Por Juan Pablo Sebastián
Apenas fue la primera tormenta eléctrica de la próxima temporada de lluvias y algunas colonias de Rosarito se volvieron un caos por la interrupción de la energía eléctrica.
Varios sistemas de la red de suministro de energía de la CFE sufrieron daños a consecuencia de las descargas naturales de las lluvias (rayos), lo que provocó interrupciones del servicio durante varias horas desde la noche del lunes 4 de octubre y en algunos puntos hasta la tarde del día siguiente.
La zona turística, colonias de la zona centro y algunas de la zona sur pertenecientes a Primo Tapia, se quedaron sin luz desde la noche del lunes 5 de octubre.
En algunos casos el servicio se restableció hasta la tarde del día siguiente, una vez reparadas todas las fallas que se presentaron en distintas instalaciones del sistema de suministro de la CFE.
En la zona centro, una falla en un restaurador dejó sin luz a los comercios, hoteles y varias viviendas.
En otros puntos los sistemas sufrieron “cortos” y afectaciones en los transformadores, dificultando al personal técnico de la CFE las labores para el restablecimiento del servicio.
Aparentemente, estas fallas fueron consecuencia del mal estado en que se encuentran algunos sistemas de suministro de energía de la CFE, derivado de la falta de mantenimiento correcto.
Tras una intensa labor de ubicación y reparación de las fallas, el servicio fue restablecido en su totalidad la tarde del martes 5 de octubre, pero dejó a la ciudadanía con la preocupación sobre el riesgo de que nuevos cortes, más prolongados y recurrentes, se presenten en la próxima temporada de lluvias, si la CFE no brinda el mantenimiento adecuado a sus sistemas de distribución y suministro de energía.