Rosarito
Anuncia regidora: A revisión para actualización 28 reglamentos municipales

La regidora integrante de la Comisión de Legislación y Gobernación del Cabildo, Stephanie Celeste Esquivel Ortiz, informó que están siendo revisados para actualización 28 reglamentos de la administración pública municipal.
El objetivo es armonizar los criterios con las leyes estatales, además de actualizar y aclarar las lagunas legales que contemplan algunas de las normatividades municipales, con miras a eficientizar las diferentes áreas y dependencias en beneficio de la comunidad.
“Lo que se trata es eficientizar la administración pública. Estamos revisando todos los reglamentos municipales y, si es necesario se realizarán algunas reformas que no contravengan la ley, para poder trabajar de una manera más organizada y armoniosa, que al final del día, es un precepto constitucional y legal”, expuso.
En el caso del reglamento de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, explicó que se busca armonizar los criterios establecidos en la Ley Estatal de Seguridad Ciudadana de Baja California, que es el eje rector.
“Estamos muy pendientes de revisar la última reforma de la Ley Estatal de Seguridad Ciudadana de Baja California, porque de aquí emanan los reglamentos para los municipios.
El reglamento vigente no está totalmente armonizado con algunos artículos de esta ley. En algunos temas sí, como por ejemplo el tema de la comisión de honor o los criterios para ser miembros policiacos, en donde ya no hubo cambios, pero hay otros temas en los que se ampliaron mucho los criterios y los objetivos de la ley”.
Dijo que es probable que se elabore un nuevo reglamento de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, dado que los conceptos y criterios que no están actualizados son demasiados y no es viable poner “parches”, sino cambiar el reglamento completo.
“Cuando se aprobó este reglamento en octubre de 2021, cambió de Dirección a Secretaría de Seguridad Ciudadana y, resulta que al mismo tiempo se publica la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Ciudadana de Baja California, que entró en lugar de la Ley de Seguridad Pública.
En los transitorios se estableció que debíamos homologar los reglamentos, pero resulta que estaban saliendo casi al mismo tiempo, uno en el estado y otro en el municipio. Es muy importante apegarnos a esta ley, porque los transitorios indican que los reglamentos deben basarse en lo que dice la ley.
Asimismo, se indicaba que debían elaborarse los manuales de operación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, lo cual no se hizo”, agregó.
En cuanto al reglamento de tránsito, dijo que es necesario incluir nuevos conceptos como vehículos “todo terreno” o patines de motor que prácticamente se han incorporado a la movilidad de la ciudad. Además, de aclarar ciertas lagunas legales en torno a los criterios para aplicar infracciones a conductores de otros estados del país e, incluso, homologar los criterios sobre los tipos de licencias de conducir, entre otros puntos.