Rosarito
Ante la falta de una oficina, Derechos Humanos, se vinculan con asociaciones en jornadas

•Lidera la Fiscalía quejas ciudadanas ante los Derechos Humanos
Por Delia Ruelas
Rosarito no cuenta con una oficina por parte de los Derechos Humanos, desde hace tres años, sin embargo, la dependencia busca participar y vincularse con asociaciones civiles y agrupaciones durante jornadas de asistencia social.
De acuerdo con Ixchelt Guadalupe, secretaria ejecutiva de los Derechos Humanos, la dependencia busca acercar sus servicios en jornadas comunitarias, en ciudades donde no tienen oficinas o algún espacio, como lo es Rosarito, donde se tiene un área de oportunidad amplia pero no hay presupuesto.
Expresó que continúan recibiendo quejas contra autoridades municipales o estatales, así también tienen quejas de niños, niñas, y adolescentes cuando sus maestros o directivos escolares, no los dejan entrar por omisiones en el uniforme escolar, corte de cabello incorrecto, y estas situaciones bloquean o ponen una barrera en la educación.
Precisó que la queja más recurrente es por omisión en la fiscalía, dichas omisiones se pueden resolver y por ello, se trabaja en conjunto con la dependencia para erradicar estas faltas para que las personas puedan tener una resolución pronta y expedita como lo marca la ley. “La falta más recurrente es la falta de trato digno o un buen servicio público, y la autoridad más señalada es la fiscalía, sin embargo, se están haciendo mesas de trabajo en colaboración con fiscalía y de nuestro presidente para trabajar en colaboración y atender esos casos”.
Expresó que para aquellos ciudadanos que tengan alguna queja contra alguna autoridad pueden hacerla llegar a través de sus redes sociales, donde atienden de 9:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, de lunes a viernes. Resaltó que también en Rosarito instalan módulos informativos afuera de la fiscalía o bien en la explanada de la Casa Municipal.