Rosarito
Analizan reubicar planta de PEMEX: Kurt Honold
El secretario de economía e innovación del gobierno del estado Kurt Ignacio Honold Morales, anunció que están en pláticas con PEMEX en busca de alternativas de reubicación de la planta de Rosarito.
Tras los incendios registrados en ductos de PEMEX en Rosarito, Kurt Honold consideró que es momento de reubicar la planta a un lugar alejado de la mancha urbana donde no represente un riesgo para la ciudadanía.
Además, reveló que de los dos ductos submarinos por donde barcos petroleros abastecen a la planta PEMEX en Rosarito, solo uno está funcionando, pero ya está deteriorado y requiere mantenimiento.
“Con lo que ha pasado con la explosión en ductos de PEMEX, yo creo que PEMEX ya no debería estar ahí, porque además no es una vista muy bonita para los turistas los barcos que hacen fila para descargar combustible.
Ahora, no es que estén llegando más barcos a descargar combustible a PEMEX, no es que haya más barcos haciendo fila, es porque solo hay un ducto funcionando, el otro está en mal estado y lo tienen que retirar o reparar. Tenemos dos opciones:
Una es hacer una terminal privada en el puerto de Ensenada. Hay un proyecto que trae el Capitán Thompson para hacer una terminal de descarga.
La otra es Punta Colonet, que se vaya Pemex para allá y ya lo sacamos de la mancha urbana, porque el ducto ya llega hasta Ensenada y ya solo seria poner un ducto de Punta Colonet a Ensenada para ya se conecte Rosarito, así quitamos el riesgo y la contaminación visual de la playa. Estamos en pláticas con PEMEX viendo cuál es la mejor opción para ellos, no para nosotros”, agregó.
En cuanto al tema de la desaladora, aclaró que el endeudamiento aprobado por el Congreso del Estado no será para la construcción de la planta desaladora, sino para infraestructura de conducción, es decir, para llevar el agua de la desaladora a los hogares y empresas.
Expuso que la obra no costará a los bajacalifornianos, pues será financiada por el gobierno federal a través de CONAGUA.
El endeudamiento aprobado por el Congreso del Estado será para la infraestructura de conducción, sin comprometer ni afectar las finanzas estatales o municipales.
“La planta desaladora la hace CONAGUA, la licita CONAGUA y es responsabilidad de CONAGUA. De la planta hacia afuera es responsabilidad de la CESPT, para eso es el crédito, para hacer toda la tubería y llevar el agua a Rosarito, Tijuana y parte se va a Ensenada.
El crédito ya lo teníamos autorizado y es el bono verde”.
Al igual que la planta tratadora de San Antonio de los Buenos, dijo que la planta desaladora no costará a los bajacalifornianos, pues ambos son proyectos financiados por el gobierno federal.
Refirió que, gracias a esta nueva planta tratadora con capacidad para sanear 800 litros por segundo, México estará cumpliendo el tratado de aguas celebrado con Estados Unidos en materia de saneamiento de aguas residuales que llegan a la costa compartida de ambos países.
Sin embargo, enfatizó que es Estados Unidos el que no está cumpliendo los compromisos de saneamiento de aguas negras vertidas al mar.
“Nosotros sí estábamos mandando agua contaminada a Estados Unidos, porque muchas colonias de Tijuana y Rosarito, como han crecido tanto, no tienen drenaje. Eso corre natural y se va al río que ha existido toda la vida y desemboca en Imperial Beach. Sí estábamos contaminando y por eso hicimos la planta, de 800 litros por segundo que es la planta de San Antonio y el otro 1.2 la haría la planta de San Isidro, pero ellos no han empezado y ni siquiera han dado mantenimiento”, aclaró.
En cuanto a la obra de reconstrucción del Bulevar 2000 que se ejecuta en la parte de Tijuana, afirmó que la conclusión hasta el entronque con el bulevar Popotla se dará antes de la salida del gobierno de Marina del Pilar Ávila Olmeda.
