Connect with us

Rosarito

Aguantar y mantener la fe: vendedores ambulantes de la playa

on

Por Delia Ruelas

“Hay que aguantar y con el favor de Dios, seguir laborando mientras haya luz porque vienen temporadas más difíciles por la lluvia, ya que este es nuestro único sustento por muchísimos años y aquí estamos”, expresó Lucio Sánchez quien vende cocteles de frutas en la playa desde hace doce años, sin embargo, lleva laborando dentro de las playas los últimos treinta y dos años.

El comerciante expresó que son pocos los turistas extranjeros los que se pasean por las playas, en cambio se observan una mayor cantidad de turistas locales, sin embargo, son pocos. De diez a cinco de la tarde son las horas en que hay luz natural por el sol, pues mientras haya luz de lunes a domingo se instala a vender pues sabe que se vienen periodos más difíciles por las próximas  lluvias.

Reconoció que las autoridades municipales otorgaron un apoyo económico a los vendedores con permiso de la Zona Federal Marítimo Terrestre, pero no fue suficiente, y es necesario ahorrar, “vienen tiempos más difíciles, vienen las lluvias, viene todo eso y va a estar cañón”.

Armando Ramírez

Aunque vive con su esposa y mantiene un empleado, los gastos económicos no son tan elevados, no obstante vive incertidumbre de los próximos meses, “mientras nos dejen seguir trabajando hay que venir a trabajar todos los días y echarle ganas”.

Al respecto Armando Ramírez, originario de Oaxaca a sus dieciséis años labora los fines de semana vendiendo pulseras artesanales que él mismo elabora, en la playa, pues entre semana estudia la secundaria, sin embargo durante el periodo vacacional decembrino, decidió recorrer la playa ofreciendo sus pulseritas aunque señala que no hay ventas prefiere estar laborando que de ocioso en casa.

Tiene padres y lo apoyan pero el dinero que obtiene de sus ventas desde hace un año,  lo utiliza para sus gastos propios. Durante los fines de semana considera que hay mayor flujo de personas pero aun así no se compara con años anteriores, tanto por el clima frío y la contingencia sanitaria.

Continue Reading

DIRECTOR: Ernesto Calvillo Ureña REDACCIÓN: Juan Pablo Sebastián / Delia Ruelas PUBLICIDAD Y VENTAS: Rocío Palacios Balderas — (661) 527-1019 AVISO: El personal que aparece en este directorio es el único reconocido como parte del equipo colaborador de Ecos de Rosarito, debidamente identificado con credencial vigente. Cualquier queja o aclaración relacionada deberá dirigirse directamente a la Dirección. Toda correspondencia debe enviarse exclusivamente al Director. No se devolverán originales, incluso si no son publicados. Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos sin autorización expresa de esta Editorial. No se publicarán documentos, cartas o información que lleguen de manera anónima a la redacción. La responsabilidad del contenido de los anuncios es exclusiva de los anunciantes. © Derechos reservados Editorial Playas de Rosarito S.A. de C.V. Desarrollado por: Lapso Visual & Remedio Digital