Rosarito
Agentes ven positivo transparencia y fluidez de la información
Por Juan Pablo Sebastián
Luego de que el gobierno anterior mantuvo bloqueada a la prensa toda la información policíaca, el nuevo Director de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, Francisco Javier Arellano Ortiz, dispuso volver a la transparencia y fluidez de la información pública.
Tal y como lo anunció en su primera conferencia de prensa, ordenó difundir nuevamente las partes de novedades que fueron completamente restringidos por el entonces Director Iván Hilario Muñoz García, quien ahora se reincorporará a la tropa una vez que regrese de vacaciones.
Agentes policíacos consideraron positivo este primer cambio en el cumplimiento de las obligaciones en materia de transparencia y acceso a la información, que obsesivamente incumplió el ex Director para no exhibir su incapacidad de frenar la incidencia delictiva.
Aunque salió de la tropa, Iván Hilario Muñoz García no ofreció los resultados que sus compañeros esperaban.
Por el contrario, su llegada a la Dirección cimbró un ambiente tenso al interior de la Corporación y la dividió aún más, con beneficios para quienes eran sus amigos y represalias para quienes no lo eran.
En su momento, agentes delataron haber recibido instrucciones directamente de Muñoz para no tener ningún contacto con la prensa.
Se habló incluso de sanciones y cambios para todos aquellos que fueron sorprendidos dando información a los medios que no eran afines a sus intereses.
Con la salida de Muñoz y la llegada de Francisco Arellano, muchos agentes sienten un respiro en cuanto a la presión de mantener oculta toda la información policíaca, pero aún esperan que las otras acciones prometidas para dignificar la Corporación en verdad se cumplan.