Connect with us

Rosarito

Advierten que se agravará con el IMSS Bienestar Agoniza Hospital General por carencias, trabajadores protestan

on

“Dimos la vida durante la pandemia, ahora nos ignoran”: reclaman al Secretario de Salud.

Por Juan Pablo Sebastián

Al grito de “ni un paso” atrás,  trabajadores del Hospital General de Rosarito, convocados por la Sección 24 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud Tijuana, Rosarito y Tecate, iniciaron una protesta pacífica demandando atención a una serie de peticiones y demandas.

Las carencias arrastradas de años atrás terminaron por colapsar el sistema de salud hospitalaria de Tijuana, Rosarito y Tecate, en una avalancha de necesidades que se veía venir desde hace tiempo y que a decir de los manifestantes, se agravará con la implementación del IMSS Bienestar anunciado por el gobierno federal.

La mañana del martes 25 de julio, personal médico de los hospitales generales de los tres municipios de la sección 24 se plantaron en sus respectivos nosocomios con pancartas y gritos de protesta, en lo que llamaron una “asamblea permanente”.

La Secretaria General de la Sección 24 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaria de Salud en Baja California Alejandrina Vázquez Espinoza, llamó a los trabajadores mantenerse en la lucha hasta que las autoridades estatales y federales garanticen la atención a sus demandas.

Aclaró que durante el movimiento, no descuidaron las áreas prioritarias ni a los pacientes hospitalizados.

Entre sus peticiones, destacó la falta de personal médico para las diferentes áreas, principalmente especialistas y enfermeras y enfermeros.

“Primero que nada demandamos recurso humano. Tan solo en Tijuana, Rosarito y Tecate, traemos un déficit de más de mil empleados. De pura enfermería en Tijuana traemos un déficit de 215 enfermeras. Tenemos camilleros que no tienen el código de camillero, son administrativos que ejercen funciones de camilleros”, expuso la representante sindical.

En cuanto a la falta de médicos especialistas y cirujanos, el problema es tan grave, que muchas cirugías se tienen que suspender de última hora, porque los médicos especialistas y cirujanos no llegan a sus citas.

“Si no llega el cirujano se suspende la cirugía o se mandan los pacientes al Hospital de Tijuana pero allá está peor, sobresaturado, por lo mismo de que aquí de repente no los pueden operar por falta de especialistas. Llegan allá y se topan que no hay camas, esperan en urgencias, en los pacientes tienen que esperar dos o tres días”, expuso la líder sindical.

Por si fuera poco, la falta de medicamentos y aparatos descompuestos han terminado por colapsar el Hospital General.

Tan solo en medicinas, actualmente el abasto es apenas del 60%.

“No tenemos baumanómetro, no tenemos tomas de oxígeno, tenemos tomógrafo, pero solo puede dar cinco servicios y se apaga porque se calienta, en el Hospital General de Tijuana no sirven los elevadores, solamente uno para ocho pisos, lo que retrasa los procedimientos, en ocasiones los compañeros tienen que bajar a los pacientes cargando por las escaleras”.

Desde luego, salarios y prestaciones dignas para todo el personal médico y administrativo, son parte de las demandas.

En sus pancartas, expusieron su sentir sobre el grado de abandono en que se encuentran y la incongruencia del gobierno que los llamo héroes durante la pandemia y ahora los tiene ignorados.

“Secretario de Salud, dimos la vida en la pandemia, ahora nos ignoras”, “Dimos la vida frente a la pandemia, ahora violentan nuestros derechos”.

“Gobernadora Marina del Pilar, nuestro sistema de salud está peor que nunca, no tenemos consulta ni atención médica por falta de personal”, indicaban algunas de las pancartas.

Los manifestantes advirtieron que continuaran con el movimiento hasta que las autoridades los escuchen y les garanticen respuesta a sus demandas, lo que hasta principios de semana no había sucedido.

 

 

Continue Reading

DIRECTOR: Ernesto Calvillo Ureña / REDACCIÓN: Juan Pablo Sebastián / Delia Ruelas / PUBLICIDAD | VENTAS Rocio Palacios Balderas (661) 527-1019 AVISO: Únicamente el personal que aparece en este directorio forma parte del cuerpo de colaboradores de ECOS de Rosarito, quienes puedan identificarse con una credencial vigente. Cualquier queja al respecto por favor de hacerla llegar directamente a la Dirección. Toda correspondencia deberá ser enviada al Director, no se regresarán originales aunque no sea publicado. Se prohíbe la reproducción total o parcial sin el consentimiento de esta Editorial. No se publicará ningún documento, carta o información que llegue a la redacción en forma anónima. "La responsabilidad del contenido de los anuncios corresponde a los propios anunciantes". © Derechos reservados: Editorial Playas de Rosarito SA de CV Desarrollado por: Lapso Visual.