Rosarito
Advierten posible cierre de Guarderías DIF Municipales

Por Delia Ruelas
A pesar de implementar diversas medidas sanitarias y un criterio muy específico dentro de las Guarderías DIF Municipales, existe la posibilidad de otro cierre derivado de la contingencia sanitaria, como lo anunció la Secretaría de Salud.
Stephanie Celeste Esquivel Ortiz, expresó que están en espera del anuncio de la Secretaría de Salud y del DIF Estatal para cerrar las guarderías municipales del DIF, pese a haber implementado diversos filtros sanitarios y fomentar la sana distancia reduciendo la cantidad de niños dentro de los salones.
“Estamos revisando el tema porque no hemos recibido algún decreto por el Gobernador, porque en primera instancia cuando nos manejaron los servicios esenciales hablaban de guarderías, nosotros cerramos aun cuando el decreto decía que tenían que estar abiertas, si se abrieron fue porque recibimos la indicación”.
La funcionaria expresó que han recibido un grupo muy reducido de niños, es decir de diez niños por aula para respetar la sana distancia pues así lo había indicado la Secretaría de Salud, por lo cual, dejaron sin lugar a sesenta niños.
“Utilizamos un criterio muy específico para saber quiénes si pudieran estar dentro de la guardería considerando que el kínder está cerrado. Únicamente se tomaron en cuenta a los niños cuyos padres de familia no tenían con quien dejarlos a su cuidado, solo casos muy extremos, pero si la indicación es cerrar no nos quedará de otra lamentablemente”.
Cabe señalar que el cierre de guarderías fue ordenado por la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado con el argumento de que tenerlas funcionando podría elevar la cantidad de contagios por el coronavirus Covid-19.
Al respecto el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico expresó que está documentado que los niños son excelentes transmisores de Covid, siendo tajante al manifestar que en Baja California no hay autorización para la apertura de guarderías.